Prensa Turística

San Martín de los Andes con diversas acciones turísticas

13 February, 2012

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes informa a través de un comunicado que viene trabajando firmemente en varios aspectos importantes para hacer frente a una temporada estival atípica en la región.

En este sentido, la cartera compuesta por Salvador Vellido, Sergio Sciacchitano y Hugo Formia comenzó la actividad turística, con un intenso trabajo para lograr recuperar la fiesta popular del año nuevo con fuegos artificiales en la costanera del lago Lacar la cual logró reunir a más de 15 mil personas. Esta acción contó con el financiamiento del Gobierno Nacional y con la colaboración conjunta del ministro Enrique Meyer.

Al mismo tiempo continúa el comunicado, se iniciaron los trabajos – junto a la Cámara de Comercio y la Dirección Provincial de Aeropuertos e Infraestructura – para lograr la pronta reapertura del aeropuerto Chapelco, cuyas tareas de limpieza se vienen desarrollando de manera sostenida desde hace varios días. Del mismo modo, a partir de la nueva gestión, el municipio de nuestra ciudad volvió a formar parte del Consejo de Administración de la aeroestación. Con respecto a este tema, durante esta semana el aeropuerto recibió la inspección del personal técnico de la empresa Aerolíneas Argentinas cuyo resultado fue altamente satisfactorio. Por lo que se espera que el próximo domingo 4 de marzo un avión Embraer de la aerolínea de bandera llegue a nuestra ciudad después de casi nueve meses. Finalmente, durante los próximos días se instalará un instrumento medidor de partículas el cual fue gestionado desde la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

“Nos hemos planteado el gran compromiso de garantizar la conectividad aérea de nuestra ciudad. Hemos trabajado fuertemente en el seno del ENSATUR debatiendo con los representantes de los diferentes sectores del turismo local. Este trabajo le otorgó una consolidación importante al ente de promoción turística, el cual seguramente dará sus frutos no solamente en la temática del aeropuerto sino en otras áreas que trabajaremos a futuro”, comentó Vellido.

En otro orden de cosas, la Secretaría de Turismo viene trabajando fuertemente en la integración regional con los demás municipios del Corredor de los Lagos. De este modo, ya se han llevado a cabo varias reuniones junto a los distintos intendentes y representantes del sector turístico de las ciudades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé, y Villa Pehuenia, como así también con los referentes de NeuquenTur y la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén.

“Creemos que están dadas las condiciones políticas y sociales para fortalecer este corredor, cuya intención es ver a la región como un territorio en donde se fortalezca el desarrollo turístico y económico de estas localidades. Nuestra intención es continuar por esta senda de trabajo, porque estamos convencidos que es la única manera de adquirir una potencialidad mayor de nuestras ciudades”, afirmó Salvador Vellido.

Por otra parte, desde la asunción a estos días la promoción de nuestro destino fue una de las premisas de trabajo que se abordó desde la Secretaría de Turismo. En este sentido se comenzó con una fuerte campaña en la zona para incentivar la llegada de turismo regional, especialmente desde la ciudad de Neuquén. La campaña abarca diversas notas de prensa en los principales medios gráficos, online radiales y televisivos de la región. En este tema se recibió la visita de periodistas de radio, TV y diarios del valle de Rio Negro y Neuquén, del reconocido periodista y conductor de Duro de Domar, Daniel Tognetti y de Florencia Halfon, cronista del diario Tiempo Argentino. Se sumó un equipo de National Geographic, un editor de la agencia de noticias Telam, representantes del diario La Nueva Provincia de Bahia Blanca, un fam press de medios de Brasil que hará una cobertura de turismo religioso, y un equipo de la RAI – Radio Televisione Italiana y de las revistas Vanity Fair y Condenast Traveller. Por otra parte se pautaron varias notas en el diario Clarín, Los Andes de Mendoza y la revista turística La Agencia de Viajes. Asimismo, el próximo 16 de febrero se realizará un móvil en directo durante el programa Vivo en Argentina de la Televisión Pública, mientras que en el mes de abril arribara a nuestra ciudad un grupo de periodistas alemanes especializados en prensa turística para el mercado gay europeo.

Otra fuerte acción promocional que se viene realizando durante estos días tienen como protagonistas a los trabajadores de la Secretaría de Turismo. En relación a esta campaña se decidió el envío de 12 informantes a la ciudad de Pucón, Chile, durante todo febrero para intentar atraer al público trasandino que históricamente llega a nuestra ciudad durante este mes. Esta interesante acción no solo abarca la promoción de San Martín de los Andes, sino que en un gesto de solidaridad e integración incluye a las localidades Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Otro punto destacable de estos dos meses de gestión es el apoyo que esta nueva conducción determinó sobre las competencias y eventos que se realizan en la ciudad. En este sentido, el Cruce Columbia, el cual convocó a más de 1500 competidores recibió la asistencia de la Secretaría de Turismo para la logística y coordinación de la competencia. Por otra parte, ya se está trabajando junto a los organizadores de Tierra Viva, la carrera de la Mujer y el Patagonia Run.

Finalmente desde la cartera de Turismo de San Martín de los Andes ya comenzaron los trabajos con vistas a la próxima temporada invernal. Las acciones de promoción apuntan tanto al mercado nacional, el de Chile con la asistencia a la feria FITAL, y al mercado de Brasil con la asistencia al encuentro comercial de la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo (BRAZTOA) a realizarse en San Pablo durante el próximo mes de marzo.

Mientras tanto se están llevando a cabo diversas reuniones con los administradores del complejo invernal Chapelco. De este modo, la semana próxima se concretará en nuestra ciudad un nuevo encuentro con el gerente del complejo, Juan Cruz Gomez Oromi y su gerente de Marketing, Federico Lopez Jallaguier. En esta reunión se contemplará la concreción de acciones promocionales conjuntas, las cuales establece, sin dudas, un escenario favorable para el próximo invierno, donde todo apunta a que la ciudad y el centro de esquí puedan trabajar en un mismo sentido.

Por último, Vellido y Sciacchitano viajarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo lunes para entrevistarse con Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, y con Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico para establecer métodos de promoción y financiamiento para el desarrollo turístico de San Martín de los Andes y la región. Por otra parte, Vellido mantiene un fluido contacto con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien está al tanto y apoyo todas las acciones que la Secretaría lleva a cabo desde el pasado 12 de diciembre. Asimismo, la gestión cuenta con el constante apoyo de NeuquénTur en la figura de su director, Sebastián Caldart, la Subsecretaría de Turismo de la provincia bajo la dirección de Beatriz Villalobos y el ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén conducido por el ministro Leandro Bertoya.