Prensa Turística

Día del "Guía de Turismo", un emblema de la actividad

31 May, 2013

La importancia del Guía de Turismo es primordial, tanto para el visitante como para el destino. Es la persona con quien el turista mantiene contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, el símbolo y emblema del lugar.

En 1983, año de recuperación de la democracia, surgieron tímidamente los primeros Encuentros Nacionales de Guías de Turismo. Con una sucesión ininterrumpida de reuniones de carácter profesional los logros se fueron perfeccionando, y el trabajo en conjunto permitió el intercambio de experiencias con colegas de distintos puntos del país.

Fue durante el Encuentro Nacional de Guías del año 1992, en Resistencia, Chaco, cuando la Asamblea Plenaria institucionalizó al 31 de mayo, fecha de nacimiento de Francisco Pascasio Moreno, como “Día Nacional del Guía de Turismo”.

Francisco Pascasio Moreno, es recordado como un hombre emblemático para los Guías de Turismo. Es reconocido como naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos. Nació el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de Buenos Aires; y fue reconocido popularmente medio siglo después como “Perito” Moreno. Su protagonismo en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su natalicio con el homenaje al Guía de Turismo profesional.