Prensa Turística

Resultados de la Investigación sobre el Turismo Religioso en el mercado del Alto Valle

24 October, 2012

El estudio de mercado fue realizado por los alumnos de la cátedra de Investigación de Mercado de la Licenciatura en Turismo y contó con el apoyo técnico del personal de la Dirección General de Marketing de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

En marzo de 2012 se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue con el propósito de obtener información primaria sobre el mercado real y potencial del Alto Valle de Río Negro y Neuquén para el producto Turismo Religioso, en particular para los atractivos Vía Christi de Junín de los Andes y la Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas.

La metodología de trabajo consistió en 635 encuestas realizadas en las ciudades de General Roca, Cipolletti y Neuquén. Dentro de éstos atractivos se destacaron como los más elegidos por la gente, el Vía Christi de Junín de los Andes y la Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas.


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Además, se determinó que los turistas que habían visitaron estos destinos también están presentes en otros destinos internacionales. Dentro de éste grupo se encuentran los peregrinos, los turistas sociales y excursionistas seculares, cada uno con características particulares.

Si bien en primera instancia se asocia a ambos destinos con la religión, el estudio destaca a un grupo de personas que se interesan por los recursos culturales y particularmente históricos de ambos lugares. Ya sea por lo tradicional y el paisaje en el que están insertos, o bien por la necesidad de relacionarse con otras personas que comparten las mismas motivaciones, afinidades religiosas o no.

Los datos recabados por la investigación permiten mejorar la toma de decisiones en materia de marketing en los destinos de turismo religioso de nuestra Provincia, tanto en materia de estrategias y acciones de comunicación y posicionamiento, como en la complementariedad del producto desarrollado hasta el momento, considerando los grupos detectados en el estudio.