Prensa Turística

El turismo generó este verano un total de 650 millones de pesos

12 March, 2014

Este mediodía en conferencia de prensa, se dieron a conocer las estadísticas registradas durante la temporada estival 2014. El ingreso generado por la actividad turística ascendió a un total de 650 millones de pesos. Un gasto diario por persona de 780 pesos. El factor de ocupación en plazas fue del 75% que representan unos 171.560 turistas con una estadía promedio entre 6 y 7 noches.

Según datos oficiales brindados por la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, esta temporada estival, la Provincia del Neuquén contó con una capacidad total para albergar a 27.163 personas diarias, distribuida en 758 establecimientos habilitados oficialmente que incluye la clase campamentos turísticos.

Asimismo se informó que la provincia registró durante los meses de enero y febrero de 2014, un factor de ocupación en habitaciones que ascendió a 83 por ciento y en plazas un 75 por ciento (Enero 77,76% y Febrero 71,32%). Estos registros significaron la venta de 830.587 camas/noches (Enero=454.273 y Febrero=376.314) en establecimientos habilitados oficialmente.

Estimando una estadía promedio de entre 6 y 7 noches, se puede inferir que los centros turísticos albergaron, durante enero y febrero, un total de 171.560 turistas que excluye la clase campamentos turísticos.

Por otra parte, si se consideran únicamente los pernoctes registrados en estos establecimientos y teniendo en cuenta el gasto turístico diario por persona que fue de 780 pesos, el ingreso generado por la actividad turística para esta temporada 2014 ascendió a un total de 650 millones pesos. El 75% de este ingreso lo produjo el mercado nacional (Capital Federal y Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Mendoza entre los más importantes); el 19% el mercado interno y el 9% restante el mercado internacional, entre ellos turistas provenientes de Chile, Brasil y EEUU.

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya consideró que la temporada “ha sido excelente con más de 650 millones de pesos de ingresos, con un nivel de ocupación importantísimo y con un sector turístico que está invirtiendo en nuevas plazas”.

Los resultados obtenidos se lo atribuyó a “la diversidad de productos con el que cuenta el visitante y las opciones riquísimas que brinda Neuquén como muy pocas provincias lo pueden hacer. Eso significa que la gente ha comenzado a quedarse varios días en las distintas localidades y en circuitos turísticos”.

Bertoya aseguró que “el desafío que nos queda es superar estos índices que son excelentes. Hubo días con un nivel de ocupación del 100 por ciento. Esto se puede ver en los destinos más pequeños que se consolidaron y han crecido a pasos agigantados. Vemos que el nivel de los hoteles de alta gama como los de 5 estrellas tienen una ocupación superior al 80 por ciento y los camping también funcionan excelentemente”.

Por otra parte manifestó que “los intendentes y sus equipos de trabajo se han sumado a todo el trabajo y esfuerzo que hace el gobierno de la provincia y la Nación, como así también el sector privado. Sin ellos sería muy difícil que la política pública sea exitosa”.

En este sentido, informó que el 28 de este mes todos los sectores que involucran la actividad turística fueron convocados “para ajustar la agenda de trabajo en función de los errores cometidos y tratar de corregirlos para potenciar todo lo bueno de la temporada invernal”.

Bajo esa misma línea aseguró que mantuvo reuniones con “los centros de esquí y ahora hemos convocado a las municipalidades con todos los demás actores de la cadena de valor de la actividad turística”.

El factor de ocupación fue de 30,15 puntos más que en temporadas records.

Así lo aseguró la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo durante la exposición sobre el balance de la temporada estival. Allí señaló que los esfuerzos por paliar las consecuencias negativas que produjo la erupción del volcán Puyehue durante la temporada 2012 y los efectos causados por la expansión de la gripe A durante la temporada 2009, trajeron sus frutos.

Según la Subsecretaría de Turismo, el crecimiento registrado en los principales indicadores de la actividad; respecto a la temporada 2012, que fue la más afectada y que registró la ocupación más baja de los últimos 10 años, los pernoctes se incrementaron en un 71,51% (346.306 pernoctes más) y el factor de ocupación en fue de 30,15 puntos más.

Asimismo asegura que este crecimiento no solamente se incrementó respecto a un año en el que verdaderamente no se obtuvieron buenos registros. Si se comparan estos valores con una temporada record en cantidad de pernoctes, como lo fue la del 2013, los incrementos fueron de 6 puntos más en el factor de ocupación y de un incremento relativo del 16% en los registros de pernoctes, es decir que se vendieron 114.496 camas/noches más.

La 3° y 4° semana de enero de 2014 se registró el mejor nivel de ocupación, alcanzando un 80,92% y un 83,12% respectivamente, significando un total de 223.420 pernoctes, es decir el 26,89% del total de pernoctes registrados en toda la temporada.

Consideraciones especiales: corredores turísticos

Corredor de los Lagos: Es el corredor que acumula la mayor cantidad de plazas que posee la provincia. Los centros turísticos estivales que se localizan en él suman el 51% del total de la oferta provincial. Durante esta temporada alcanzó los 677.315 pernoctes, originando un nivel de ocupación promedio del 85% en plazas y del 87% en habitaciones. Durante algunos días de la temporada la ocupación alcanzó niveles muy altos, colmando las expectativas.

Corredor Ruta del Pehuen: En promedio registró una ocupación del 65% en plazas, es decir 128.365 camas/noches vendidas. La mayor oferta de este corredor se encuentra en los campamentos turísticos que acumulan el 50% de la oferta de alojamiento turístico, los mismos registraron un factor de ocupación del 75%.

Corredor Neuquén Norte: Durante los fines de semana alcanzaron los niveles de ocupación más altos, cercanos al 90% en habitaciones.

La nueva hostería de Varvarco se encuentra con muy buenos niveles, recibió alrededor de 330 turistas durante los fines de semana y la oficina de informes recibió 1.200 personas.

Mientras tanto, en el Cerro Domuyo, ascendieron 321 montañistas durante el mes de enero. En este Cerro la Subsecretaría se encuentra realizando un estudio de la demanda del producto montaña.

Corredores del Limay – Valles y Estepa: La habitaciones se ocuparon en un 71%, mientras que las plazas en un 54%. En total se vendieron 102.570 camas/noches.

Un dato de color indica que el Parque Nacional Laguna Blanca recibió la vista de 1.800 visitantes

Los feriados arrojaron excelentes resultados

El nivel de ocupación para Navidad y Año Nuevo fue del 48%, en total se registraron 74.000. El feriado fue desde el 24 de Diciembre al 01 de enero, con un total de 09 días de feriado.

El nivel de ocupación durante el feriado de carnaval fue de: 70% en plazas y 76% en habitaciones. El feriado abarco cuatro días y se extendió entre el 01 al 04 de Marzo 2014- Finalizando la temporada estival.

Durante el 2013 el carnaval se realizo en la semana de 9 al 12 de febrero con un 85,78 % equivalente a 54.174 pernoctes.

Parque Nacional Los Arrayanes: tenemos datos de Enero 2014 únicamente. El total de visitantes en ese mes fue de 14.129 turistas, incrementándose un 65% respecto al mismo mes del año 2013.

A la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Pyme- ADENEU asistieron la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos; la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el decano de la Facultad de Turismo de la Unco, Marcelo Mancini; los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Varvarco Martín Medel; el gerente del Centro Pyme- ADENEU, Facundo López Raggi y la secretaría técnica de la subsecretaría del COPADE, Jacqueline Smith.

También estuvieron presentes Clarisa Vermeuler, presidenta de la Asociación de Agentes de Viajes de Turismo de Neuquén y Alto Valle de Río Negro; los subsecretarios y secretarios de turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido y Sergio Schiaccitano; Marcelo García Leyenda de Villa La Angostura; Yanine Buamscha de Junín de los Andes; María Luz Laino, de Villa Pehuenia; Mirian Rivera de Aluminé; Gladys Mux, Integrante de la Asociación de Hoteles de Copahue: Albertino Sandoval, Coordinador del Área de Turismo de Las Lajas; Diego Wonham, presidente del Colegio de Profesionales del Turismo de la Provincia del Neuquén; el director municipal de turismo de Piedra del Águila, Henry Santurio y Silvano Bonaccorso, Vice presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de Junín de los Andes.