Prensa Turística

Neuquén adhiere a la nueva operatoria de Aeroparque

2 February, 2010

Como se recordará, la semana pasada el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, autorizó a Aerolíneas a volar desde Aeroparque hacia países de América Latina a fin de incrementar su oferta desde la terminal aérea. La línea de bandera comenzará a cubrir en 50 días el tráfico a Santiago de Chile, Asunción, San Pablo y Río de Janeiro desde la estación metropolitana y mantendrá allí la operación de vuelos de cabotaje y a Uruguay.

Aeroparque Jorge Newbery. Foto: William Veerbeek

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, celebró el anuncio sobre la próxima operatoria de vuelos regionales en el aeroparque metropolitano a partir de marzo, debido – dijo – a que contribuirá a mejorar la conectividad aérea y evitará los traslados entre estaciones aeroportuarias, proporcionando a los pasajeros más tiempo para disfrutar su estadía en el país.

En idéntica sintonía a lo manifestado por la Lic. Lonac se expresaron los secretarios municipales de turismo de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, Juan José Fioranelli, Pablo Lardit y Raúl Pont Lezica, respectivamente, al decir que la noticia los sorprendió gratamente y los predispuso de la mejor forma posible de cara al próximo invierno.

Se estima que la iniciativa de Aerolíneas Argentinas estará en plena vigencia para cuando llegue la nieve y Neuquén – la Provincia con la mayor oferta del país en parques de nieve y centros de esquí – transite una nueva temporada durante la cual el flujo de visitantes de la región – fundamentalmente brasileños y chilenos – es frecuente y podría, de esta forma, verse aún más favorecido.

El secretario de Turismo de Villa La Angostura expresó que “esto puede posibilitar que las conexiones hacia cualquier punto turístico del país se den de manera inmediata. Esa es justamente la ventaja que ofrecen otros aeropuertos internacionales de la región, como Santiago de Chile, San Pablo o Río de Janeiro en Brasil que reciben vuelos internacionales y desde allí mismo tienen conexiones inmediatas”.

“La gran ventaja – continuó Fioranelli – es minimizar los tiempos de espera de los turistas. Esto redunda en más tiempo para recorrer la Patagonia o el destino elegido y, a su vez, más tiempo equivale a más dinero para la localidad tanto en estadía como en gasto por día”.

Por su parte Pont Lezica consideró muy buena esta decisión “porque mejora totalmente la conectividad – dijo -. Solamente llegar desde Brasil hasta Chapelco representa para nuestro destino un avance importante. Si a eso le sumamos el resto de los países involucrados en esta iniciativa, especialmente Chile que suele elegirnos aunque en su mayoría los turistas chilenos llegan por tierra, es muy bueno”.

Al igual que su par de Junín de los Andes, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes abogó para que el aeropuerto de Chapelco reciba cada vez más vuelos. En este momento informó que tienen dos frecuencias semanales pero debido a lo buena que ha sido la temporada opinó que “podría haber sido cubierto un vuelo diario con comodidad”.

Lardit destacó que “siempre es positivo recibir un anuncio como éste que ha hecho Aerolíneas Argentinas. Porque beneficia al pasajero y es una de las consultas más frecuentes que se reciben de parte del público en general. La gente quiere saber si se puede evitar el tener que movilizarse de un aeropuerto. Ahora va a ser más expedito”.

No obstante ello Lardit opinó que a medida que se implemente esta iniciativa se irá viendo el impacto que tiene a nivel local. “En el caso particular de nuestro aeropuerto hay que recordar que tiene restricción horaria en invierno y que las líneas regresan a su punto de origen. Ojalá esto derive en el desarrollo de Chapelco y en más infraestructura técnica que permita el arribo de más vuelos”.

Días atrás, la comisión directiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina – organismo del cual forma parte la Provincia del Neuquén – difundió un comunicado de prensa planteando su apoyo a iniciativas que son consideradas “favorables para incrementar el desarrollo turístico de la región patagónica” y “preservar la calidad de servicios que se presta a los turistas en la totalidad de su viaje”.

Silvio Zanellato, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Neuquén y Alto Valle de Río Negro, adhirió a esta línea de opiniones al decir que “nuestra posición es muy favorable porque la medida conviene mucho a los intereses de la Argentina y de los usuarios”. Recordó que años atrás hubo vuelos de estas características a ciudades de la región como Asunción del Paraguay, Caracas, Bogotá o Santiago de Chile que tuvieron muy buenos resultados. Sin embargo remarcó que hay que darle tiempo a la compañía aérea, a los trabajadores y a los usuarios para evaluar como corresponde los resultados que tendrá esta iniciativa.