Prensa Turística

Andacollo se prepara para la 17ª Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino

5 January, 2010

El programa de actividades incluye, jineteadas, presentación de agrupaciones gauchas, exhibición de destrezas criollas , stand de artesanías, comidas típicas, payadores, grupos locales y regionales entre otras.

En Anfiteatro local:

Viernes 15:

– 18:00 hs. Apertura con stands de comidas típicas, artesanías y productos regionales.

– 19:00 hs. Recepción por parte del Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Jorge Sapag y el Intendente de la localidad de Andacollo Daniel Muñoz y de la cabalgata del Bicentenario de la Patria y Centenario de Andacollo, Tricao Malal y el Cholar.

– 20:00 hs. Acto e inauguración del escenario mayor de la Fiesta Provincial del Veranador, dándole el nombre del canta autor local Luis “Chango” Valdez. Descubrimiento de Plaqueta Payadores (payada homenaje al Chango Valdez)

– Presentación de Susana Valdez y de Luis Castro; palabras de una Hija Sta. Cristina Valdez

– Apertura de la Fiesta a cargo del Intendente Sr. Daniel A. Muñoz y del Gobernador de la Provincia del Neuquén Jorge Sapag .

– Inicio del Espectáculo, con Susana Valdez, Luis Castro, Doña Julita, Norma Espinoza, Leoner y Mateo. Luego actuación de los payadores Ricardo Pino y Beto Rodríguez, entre otros. Con la actuación estelar de Marité Berbel y el artista Nacional “EL CHINITO”.

– Cierre con baile a cargo de los Chamas del Alba.

Sábado 16: (Campo de Domas)

– 11:00 hs. Desfile Gaucho desde la plaza Gral. San Martín hasta el campo de jineteadas. Participan Veranadores homenajeados, Tropilleros, autoridades, jinetes y agrupaciones gauchas que participan de la Cabalgata.

– 12:00 hs. Acto de Apertura homenaje, en el centenario de Andacollo, a uno de los primeros integrantes de la Agrupación Gaucha bajada del veranador, el Sr. “José Colo Álvarez”. Entonación de los himnos Nacional y Provincial. Descubrimiento de placa en donde se instaura el nombre de “José Colo Álvarez” al campo de jineteadas. Palabras de familiares, del Presidente de la Agrupación Gaucha Bajada del Veranador y del Intendente de Andacollo Daniel Muñoz. Acto seguido, almuerzo Criollo con Jinetes

Destrezas Criollas, Monta de Ovejas, terneros y de novillos. Ordeñe de vacas ariscas, Pial puerta afuera de potros, Jineteadas de petizos, Jineteadas categoría grupa para menores. Animación payadores Ricardo Pino y Beto Rodríguez.

ANFITEATRO MUNICIPAL “Escenario CHANGO VALDEZ”

– 18:00 hs. Inicio de actividades con stands de comidas típicas, artesanías y productos regionales.

– 20:00 hs Inicio de espectáculos en el escenario mayor con las actuaciones de María Tapia, Ofelia Pardo, Esther Castillo, Las Cantorcitas de Varvarco, Narciso Navarrete, Reinaldo Zolorza, Atilio Alarcón, Payadores, entre otros.

– Actuación estelar del trío Norpatagonia y Los Yupanqui.

– Cierre con baile a cargo de los Chamas de Cristal

Domingo 17: (Campo de domas “José Colo Álvarez)

– 11:00 hs Comienzo de las actividades

– Gran Jineteadas de Reservados en las diferentes categorías (50 reservados e importantes premios).

– Entrega de Premios y cierre de la Fiesta.

Este tradicional festejo del norte neuquino “permite además el intercambio cultural con Chile , fortaleciendo la integración a través del Paso Internacional Pichachén”.

Trashumancia

Hacia mediados de noviembre y con el comienzo de la época estival, los arrieros emprenden una larga caravana a los campos cordilleranos junto a los animales mayores y menores en busca de pastos tiernos y agua. Esta travesía se extiende hasta marzo y actualmente este arreo de animales se ofrece como un producto turístico novedoso enmarcado dentro del turismo cultural.

A fin de rescatar la tradición de los crianceros, surgió la Agrupación gaucha bajada del veranador. Esta institución no gubernamental trabaja sin fines de lucro para mantener viva la actividad.

Otra manifestación cultural de la zona son las cantoras que animan y acompañan con sus letras el sentir cotidiano de la comunidad. Se trata de un grupo de mujeres que recrean las vivencias y canciones hispánicas con formas musicales propias que acompañan la llegada de los novios con sus “para bienes”, la velada de los santos, el velorio de los angelitos, la señalada y la marcación de la trilla.