Prensa Turística

Aluminé mostró su producción

15 February, 2010

En esta ocasión, hubo exposición y venta de plantas nativas, tejidos de la comunidad mapuche Catalán, dulces de leche, mosqueta y otras frutas finas además de distintos productos artesanales que hicieron las delicias de los muchos visitantes que se acercaron a disfrutar del paseo.

En la apertura del encuentro el intendente de la localidad, Lic. Andrés Méndez, resaltó la importancia del encuentro que se sustentó en la idea y el trabajo de la escuela Agrotécnica “Sagrada Familia” y en la figura del Padre Valerio. Destacó el acompañamiento de las instituciones locales y otras que participaron activamente como el Ministerio de Desarrollo Territorial, el Proda, la Corporación Forestal Neuquina y Parques Nacionales, entre otras.

Además, Méndez anunció la concreción – en poco tiempo – de la futura planta de faena y procesamiento de alimentos local, que funcionará en esa misma escuela. “Este es el ámbito natural para su desarrollo, después de las obras de adecuación de la misma, que encarará la Municipalidad conjuntamente con el Proda”. En este sentido Ariel Chiara, del mencionado programa provincial, resaltó el crecimiento del programa de huertas protegidas que funciona en la localidad y la voluntad de continuar apoyando institucionalmente al desarrollo de las propuestas de producción locales.

La Directora de la escuela Sagrada Familia, Alicia Fasio, se mostró satisfecha con la participación de la gente que dijo presente en esta nueva edición y con el cumplimiento de los objetivos del encuentro. “Este espacio es necesario en la localidad para fortalecer la cultura del trabajo y enseñar a nuestros alumnos en la práctica lo que somos capaces de hacer. Además, nos ayuda a reflexionar sobre el significado de lo que significa producir”.

Aun así Fasio consideró que es necesario continuar en este trabajo para poder llegar a más gente en el departamento Aluminé. “Es necesario – opinó – continuar haciendo un trabajo más profundo para entender el alcance del encuentro. Sí es importante destacar la alegría de quienes participaron y pudieron enriquecer sus conocimientos sacando provecho a las charlas brindadas por los distintos expositores del encuentro”.

Participantes

La comunidad Mapuche Catalán estuvo presente en esta edición con exposición de artesanías en lana y también animales en pie. El lonco Ramón Quidulef se mostró satisfecho con la presencia de artesanos y productores que buscan alternativas de comercialización de sus productos.

Carlos Suazo de la organización civil “Trama ambiental” que se dedica a producir plantas nativas, remarcó la importancia de este acontecimiento para promover también la tarea de las organizaciones sin fines del lucro que actúan en la región.

La Guardaparque Julia Delgado de la seccional Ruka Choroy del Parque Nacional Lanín consideró como “muy importante la participación de la institución a través de la exposición de las experiencias que realizan sobre temas ambientales que relacionan la conservación de la biodiversidad y las necesidades de la gente de tener fuentes de ingreso”. Así – opinó -“los piñones del Pehuén son una oportunidad de sumar esfuerzos en la cuestión común de la conservación y producción de manera integrada y, en particular, pensar en que los piñones puedan constituirse en una fuente alternativa a la ganadería que tiene un alto impacto del ganado en el bosque nativo”.

El secretario de Turismo, Producción y Ambiente de la localidad, Lic. Gustavo Zuazo, ponderó el crecimiento de este espacio de capacitación que se vio enriquecido con la presencia de instituciones como Senasa, Inti, Conicet, Agencia de Producción local y Prohuerta. “Para nosotros es muy importante apoyar estas actividades y, a través de ellas, poder difundir acciones tales como los programas asociados a la salud y la Producción como “Aluminé libre de humo de tabaco” que se desarrolla con el Ministerio de Salud de la Nación o el Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos que encara la Municipalidad”.

Acerca de este último tema el Biólogo Axel Enet, del equipo del Conicet-Inibioma que trabaja en la localidad, expuso acerca de dicho plan de manejo y la relación existente con la producción. “Aluminé está asumiendo este proceso con responsabilidad ambiental y acompañamiento de la comunidad que se observa por el éxito de la separación en origen de los residuos “, dijo.