Prensa Turística

Se dio inicio al Ciclo de talleres de Sensibilización Turística para Agentes de la Prefectura Naval

10 August, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que el 3 de agosto se dio inicio al ciclo de talleres de sensibilización Turística para agentes de la Prefectura Naval. La capacitación se lleva a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional en acciones turísticas firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén y la Prefectura Naval Argentina, con el objetivo de promover la gestión e implementación de distintos programas de mutua colaboración entre ambas instituciones tendientes a articular acciones relacionadas con la prestación de actividades turísticas, instalaciones y servicios, como también su fiscalización y control.

El acto de apertura del mencionado Taller se realizó en las instalaciones de la prefectura del Comahue y contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, junto al jefe del Departamento Operaciones de la prefectura de la Zona Lacustre y del Comahue, prefecto principal Jorge Omar Chavez.

La provincia de Neuquén es un destino turístico posicionado en el mercado turístico nacional e internacional, que se intenta distinguir como destino seguro y competitivo.

Todo turista necesita y demanda desplazarse y permanecer en destinos turísticos seguros, por lo tanto al momento de elegir un lugar para visitar tiene muy en cuenta el grado de seguridad que el mismo brinda.

La importancia de la seguridad turística es un tópico que ha cobrado relevancia debido a la creciente importancia de la actividad turística como fenómeno social y económico a escala local y regional.

Los turistas que no están familiarizados con las características locales, ven potenciada su sensación de seguridad, una variable de carácter netamente psicológica que determina las expectativas, experiencia y posterior satisfacción de las personas cuando deciden visitar un destino turístico.

En la medida que la sensación de seguridad se vea afectada por diversos factores, (las barreras idiomáticas, diferencias culturales, desconocimiento del orden jurídico local, entornos desconocidos, etc.) la calidad total de la experiencia turística se ve significativamente afectada, ya sea de forma positiva como negativa.

Por lo tanto se cree de vital importancia integrar a los servicios de seguridad, como un elemento memorable de la experiencia turística de los destinos fortaleciendo la participación activa de las fuerzas de seguridad, en el desarrollo de los destinos turísticos de la provincia de Neuquén.

El curso busca la capacitación turística del personal de la Prefectura que desarrolla sus tareas en el ámbito de la provincia de Neuquén, a fin de afianzar una conciencia turística y de hospitalidad hacia el turista, estableciendo una eficiente relación entre las Fuerzas de Seguridad, el visitante (turista y/o excursionista), el prestador de servicios y la comunidad residente en un destino turístico.

El curso incluye temáticas relacionadas con la seguridad turística, el patrimonio turístico local, la calidad de la atención, la formación de promotores turísticos, legislación y regulación turística y la concientización turística y ambiental.