Prensa Turística

Fortalecimiento de emprendedores en el Corredor Neuquén Norte

9 September, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que, en el marco de implementación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) en el Corredor Neuquén Norte, se realizarán durante los días 10 y 11 de septiembre, dos Talleres de Sensibilización para Prestadores Turísticos en las localidades de Huinganco y Varvarco respectivamente, siendo convocadas también las otras localidades que integran el proyecto: Andacollo, Las Ovejas y Manzano Amargo.

El objetivo de estos talleres es exponer a los emprendedores del Corredor Neuquén Norte los lineamientos sobre la asociatividad como estrategia para la competitividad de las PyMes Turísticas y además se presentarán las diferentes etapas y el cronograma del plan de trabajo que se propone.

Mediante el PROFODE, implementado desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación, de manera conjunta con técnicos de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y los ejecutivos locales, se identificó en el informe diagnóstico del área diferentes temáticas sobre las cuales era necesario realizar acciones específicas; entre ellas el fortalecimiento de emprendedores vinculados a la actividad turística.

Cabe recordar, en este sentido, que la Subsecretaría de Turismo postuló de manera asociativa para participar de este programa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco; resultando las mismas seleccionadas a nivel nacional, entre 38 propuestas de distintos municipios presentados por 8 provincias.

La ejecución de las acciones definidas con la intervención de los tres niveles de gobierno se formalizó a través de la firma de un convenio marco durante el año 2009. Las mismas se operativizarán a través de 4 módulos de trabajo: fortalecimiento institucional del sistema turístico, fortalecimiento de microemprendedores, mejora del sistema de soporte y desarrollo, marketing y promoción de productos.

Para este trabajo en particular se contará con el aporte de la Universidad Nacional del Comahue a través de la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNYDER), quienes tendrán a cargo el desarrollo del trabajo en territorio en coordinación con los otros organismos participantes.

Ante la presentación de estos talleres, estarán disponibles para la prensa, en la Subsecretaría de Turismo del Neuquén (Felix San Martín y Río Negro), el jueves 9 de septiembre a las 12 hs., los coordinadores de este programa, a nivel provincial, la Lic. María Carolina Molíns (Directora General de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico); de Nación, la Lic. Cristina Morales, Coordinadora PROFODE del Ministerio de Turismo de la Nación y el Lic. Rodrigo González, Coordinador Equipo Técnico Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.