Prensa Turística

Comenzó el curso de Guías de Trekking en Villa La Angostura

2 November, 2015

Con la participación de 40 personas, el pasado 30 y 31 de octubre, se realizo el acto de lanzamiento y clase inaugural del curso “Formación Profesional de Guías de Trekking” en Villa La Angostura.

12193345_10207840231464841_1136074805622978175_n

El pasado 30 y 31 de octubre se realizó en Villa La Angostura el acto de lanzamiento y clase inaugural del curso “Formación Profesional de Guías de Trekking”, que cuenta con el aval de la administración de Parques Nacionales. La jornada contó con la presencia de 40 personas.

Del acto participaron el Secretario de Turismo de Villa La Angostura Marcelo García Leyenda, la Directora General de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaria de Turismo Gabriela Dupen, la Directora de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Eugenia Brian, el Director de Capacitación Turística de la Subsecretaría de Turismo, Lucas Puerta; las Directoras de los CFP 24 de Villa La Angostura, Elizabeth Pongratz, y del CFP 19 de San Martín de los Andes, Elizabeth Villalobos; y los instructores del Curso “Guía de Trekking”: Hector Leiva; Luis Cánepa; Fabian Fase; Humberto Leiva y Lucas Puerta.

El curso, de carácter gratuito, tiene una duración de 1 año y se dictará en dos localidades de forma alternada, en el Centro de Formación Profesional 24 de Villa La Angostura y en el 19 de San Martín de los Andes.

La capacitación está destinada a aquellas personas interesadas en desempeñarse como prestadores turístico de trekking de la Provincia del Neuquén y tiene como fin adquirir los conocimientos mínimos y las habilidades necesarias que conforman las competencias generales para el desarrollo de las actividades, promoviendo la calidad en la prestación en cuanto a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.

12196079_10207840271065831_6314264107248545305_n

El prestador turístico de la actividad de trekking conduce, guía, maneja grupos de personas y brinda servicios de interpretación del patrimonio ambiental y asistencia a turistas o excursionistas, en áreas naturales. Los alumnos atraviesan una amplia trayectoria formativa abordada en tres etapas, la “Contextualización de la actividad de trekking para el prestador turístico”, “Fundamentos de la práctica profesional de la actividad de trekking” y “Gestión del servicio de trekking”.

Dicha capacitación se encuentra reconocida por la Administración de Parques Nacionales y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén. Los egresados acreditarán las competencias básicas generales establecidas en Reglamento de los Prestadores de Turismo Aventura de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, y como aquellas establecidas en el reglamento de Guías de Áreas Protegidas Nacionales y podrán acceder a la habilitación turística tanto en la jurisdicción provincial como en la de los Parques Nacionales.

La actividad es organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Educación y el CPE a través de la Dirección de Formación Profesional, y la Subsecretaría de Turismo, a través de su Dirección General de Formación y Calidad Turística. Además, cuenta con el auspicio y colaboración de la municipalidad de Villa La Angostura, así como la Declaración de Interés Legislativo de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Turismo de la Nación.