Prensa Turística

Las escuelas neuquinas continúan “Descubriendo Neuquén”

14 September, 2016

Se trata de un certamen de pinturas y relatos infantiles que revaloriza los recursos naturales, culturales y de identidad de cada lugar. Participan alumnos de tercer y cuarto grado de establecimientos públicos y privados de la provincia. Hasta el 30 de septiembre hay plazo para la entrega de trabajos.

descubriendo-neuquen-2016

 

Con la presencia del subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y la directora provincial de Educación Primaria del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mónica Bustos se brindaron detalles del concurso “Descubriendo Neuquén”, que continúa con sus inscripciones abiertas. El certamen de pinturas y relatos infantiles está destinado a niños de tercer y cuarto grado de escuelas primarias de toda la provincia.

Consultado por el espíritu del concurso, Méndez expresó que “tiene por finalidad poner en valor los recursos naturales y culturales que le dan forma al patrimonio neuquino a través de los niños, que son finalmente los portadores del mensaje que tanto desde Educación como desde Turismo de la provincia intentamos transmitir”.

“En este concurso se puede visibilizar cualquiera de los 53 productos turísticos con los que cuenta la provincia plasmados en las obras de los chicos, como el avistaje de aves, gastronomía, paleontología, pesca, entre otros”, agregó.

Por su parte, Bustos remarcó que “las producciones de ediciones anteriores son muy interesantes en cuanto a lo estético y plástico”. Asimismo, consideró la importancia que “tienen las publicaciones de las obras ganadoras y las menciones especiales por distintos medios de comunicación e institucionales”.

Por último, manifestó su agrado por la consigna del certamen “de recuperar la identidad de los lugares a los que pertenecen los alumnos”.

El concurso

Descubriendo Neuquén cuenta con dos categorías. La primera está destinada a alumnos de tercer grado y se denomina Descubriendo Mi Lugar. Los niños deberán visualizar los cortos de sensibilización turística Las Aventuras de Pehuén. Con la identificación de los personajes (Pehuén y Gota), deberán realizar, por medio de una ilustración con técnica libre, una expresión gráfica en la que ellos sean anfitriones de Pehuén y Gota, mostrándoles al menos un atractivo y actividad turística de su lugar. Así, los personajes vivirán nuevas aventuras mediante la imaginación y creatividad de los niños. Para esta categoría el trabajo debe ser grupal, con tres o cuatro integrantes por grupo, y se puede presentar más de uno por grado.

La segunda categoría es para niños de cuarto grado y se denomina Descubriendo Misterios. Los chicos deben revalorizar una leyenda a través de un texto, acompañado con una ilustración con técnica libre.

El plazo de entrega de trabajos será hasta el 30 de septiembre a las 15. Podrán presentarse de forma personal en la subsecretaría de Turismo, enviarse por correo postal a Félix San Martín 182 de Neuquén (CP 8300), o remitirse a través de los distritos escolares del CPE.

El concurso es organizado por el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo; y el ministerio de Educación, mediante el CPE. Además, cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el auspicio del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).