Prensa Turística

Se realizará el Encuentro Intercultural Argentino – Chileno en Pehuenia

17 November, 2016

Bajo el lema “La cordillera nos une” se realizará en Villa Pehuenia el Encuentro Intercultural Argentino – Chileno. Las actividades se realizarán el próximo sábado 19 en la Sala de Actividades Fisicas (SAF) de la localidad cordillerana.

el-bafote-encuentro-intercultural-villa-pehuenia-moquehue

El Encuentro que año tras año acerca a las culturas y costumbres folclóricas de los países hermanos se realizará a partir de las 21 horas del próximo sábado 19 de noviembre en la Sala de Actividades Fisicas (SAF) de Villa Pehuenia. El acceso será abierto al público y de carácter libre y gratuito.

Para esta ocasión se presentará el reconocido Ballet Folclórico de Temuco, “El Bafote” y la Agrupación Folclórica de la Municipalidad de Pucón, representarán a Chile con sus danzas. El Sub Campeón Nacional de Malambo, Rulo Hernández y agrupaciones de danzas y musicales de Zapala, General Roca, Cipolletti, Aluminé y Villa Pehuenia Moquehue harán sus presentaciones artísticas de ritmos argentinos.

el-bfote-encuentro-intercultural-villa-pehuenia-moquehue

Del evento, declarado de Interés Municipal por el municipio de Villa Pehuenia, estarán presentes los Alcaldes de Temuco, Miguel Angel Becker, y de Pucón, Carlos Barra Matamala, acompañando a sus delegaciones; y autoridades provinciales y locales.

Las Cuecas, las Danzas Rapa Nui de la Isla de Pascua, los Valses, el Tango, el Malambo, las Zambas, Gatos y Chacareras serán protagonistas de un colorido encuentro intercultural con grupos de danza de ambos países.

Además, actuarán La Choica de Villa Pehuenia-Moquehue; Estampa Criolla por “La Juntada” de Cipolletti; Pareja Estilizada por Enzo y Paula de General Roca; “Bafote”, Ballet Folclórico de Temuco, Chile; Tango con Ariel Torres de Zapala; Grupo de Danzas “La Flor del Notro” de Aluminé; Malambo por “La Juntada” de Cipolletti y Enzo de General Roca; Agrupación Folclórica de Pucón; Folklore Estilizado por Ariel y pareja de Zapala; Malambo por “Rulo” Hernández, Sub Campeón Nacional de Malambo de Cuitral-Co y Música de “La Rústica”.

la-rustika-encuentro-intercultural-argentino-chileno-villa-pehuenia-moquehue

Tanto el folclore argentino con su componente criollo y gauchesco, como las costumbres campesinas chilenas, hace que se hermanen ambas culturas en un lenguaje común en la danza y la música.

Sobre el Encuentro

Hace aproximadamente diecisiete años un grupo de danzas de Moquehue tuvo sus inicios en las danzas folclóricas argentinas liderado por el recordado Profesor Milton Sepúlveda. Esto permitió que los bailarines pudieran dar sus primeros pasos en las danzas folclóricas, visitar localidades vecinas, representando a Moquehue y Villa Pehuenia. El grupo participó en estos años en competencias como “Neuquén Joven Baila”, obteniendo un paso a la final desde Junín de los Andes a Neuquén, y “Pre Cosquín”.

La actividad folclórica y las diferentes presentaciones de los grupos locales en diferentes eventos marcaron el camino para la creación del “1º Encuentro Intercambio Cultural Argentino- Chileno” en el año 2004. El mismo consistió en compartir las danzas, la música y el intercambio de culturas.

En este sentido la Municipalidad de Villa Pehuenia – Moquehue le da continuidad a esta tradición: volver a encontrar a los pueblos argentinos y chilenos, a través de sus danzas y su música.