Prensa Turística

Finalizó en Turismo el taller sobre Lucha de Trata y Explotación Sexual

13 April, 2018

Estuvo dirigido a agentes de la administración pública que se desempañan en el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén. El taller fue dictado en dos encuentros. Los especialistas informaron que se pueden realizar denuncias a la línea 145. Es anónima, gratuita y funciona las 24 horas.

Se llevó a cabo ayer en instalaciones del Ministerio de Turismo de la Provincia, el segundo encuentro del Taller de Lucha contra la Trata de Personas y Consumo de la Prostitución y el Turismo Sexual.

El encuentro – destinado a personal del organismo turístico-, estuvo a cargo de los especialistas de la Dirección de Trata y Prostitución dependiente de la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía, Julieta Vallejos e Iván Benzaquen.

En esta segunda y última jornada, se dieron a conocer las razones por la que una persona puede desaparecer, y las dependencias policiales y judiciales donde se pueden realizar las denuncias.

Además de brindaron recomendaciones sobre ofertas laborales engañosas que pudieran estar involucradas en algunas de las formas de trata de personas y prostitución.

En cualquiera de los casos los expertos también remarcaron la utilización de la línea telefónica 145, en la que se puede denunciar exclusivamente de manera anónima y gratuita. La misma funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Este taller se realizó en el marco del programa de Capacitación Interna de la Dirección de Capacitación Turística, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo Provincial.

Los temas abordados fueron: delito de trata de personas, tipos de explotación, marco legal, factores de vulnerabilidad, prostitución, mitos y desnaturalización de la prostitución usualmente percibidos como “trabajo sexual”, rol del cliente prostituyente y asistencia a víctimas de trata en la Provincia de Neuquén.