Prensa Turística

Se dictó curso de RCP y Rescate en medios agrestes

11 December, 2018

Se trata del tercer módulo del curso que se desarrolló el sábado 8 dirigido a los guías del sitio Colo Michi Có. El objetivo es que aprendan las herramientas básicas que podrán poner en práctica ante una situación de emergencia.

El ministerio de Turismo de la provincia organizó este curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, destinado a personal que desempeña sus labores en el sitio arqueológico Colo Michi Có.

La capacitación se desarrolló en una jornada intensiva de 9 a 17 horas del sábado 8 de diciembre, en instalaciones de la Escuela Nº 284 del paraje Colo Michi Có, localizada sobre la ruta provincial Nº39 a 9 kilómetros al sur de Varvarco.

Las clases estuvieron a cargo de instructor Daniel Rojas y el asistente Iván Rojas pertenecientes a Cruz Roja Filial Neuquén; y coordinadas por Ana María Camacho referente del producto de arqueología del ministerio de Turismo.

La actividad se realizó para que los participantes se familiaricen con situaciones críticas que puedan presentarse en cualquier momento y lugar. En esta oportunidad se desarrollaron tres temas: Primeros Auxilios, Técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y rescate en medio agreste. Durante la mañana se abordaron los conceptos teóricos y durante la tarde se hicieron las prácticas con todos los elementos: muñecos, vendas, tablas de rescate, cuellos, camillas, etc.

Del curso participaron 18 personas de Colo Michi Có, Manzano Amargo, Chos Malal, Varvarco y Andacollo. Todos los asistentes participaron muy activamente del curso y manifestaron su agrado por la calidad y buena predisposición de los instructores.

El taller fue organizado por el ministerio de Turismo con el financiamiento del CFI a través de la Secretaría del Copade.