Prensa Turística

Se realizó el Taller de Planificación Turística en Senillosa

24 June, 2019

Se desarrolló el miércoles 19 de Junio en la Casa de la Juventud de Senillosa y contó con una asistencia de 16 personas.

El ministerio de Turismo desarrolló un nuevo “Taller de Planificación Turística” destinado a referentes del sector público, sector privado, asociaciones intermedias y vecinos de la comunidad que estén interesados en participar y formar parte del proceso de planificación del desarrollo turístico de local. La actividad se desarrolló el miércoles 19 de Junio en la Casa de la Juventud de Senillosa. Por el municipio asistió Elizabeth Arocena, jefa de Turismo y Museos de Senillosa, mientras que por la cartera provincial participaron Marisa Lepin y Mariana Rodríguez, técnicas del área de Desarrollo Turístico.

En esta instancia se validaron la visión, recursos naturales y culturales identificados durante el primer taller. Asimismo, se exploró en las problemáticas y propuestas de solución, generándose un nutrido intercambio entre los asistentes. Con estos productos es posible avanzar en la redacción de un Plan de Desarrollo Turístico para la localidad.

Según precisaron desde el ministerio de Turismo “la localidad de Senillosa presenta una serie de atractivos naturales y culturales vinculados a productos turísticos como: agroturismo, enoturismo, senderismo, paleontología y arqueología, camping y observación de aves. Además de turismo religioso, histórico, comunitario mapuche y la práctica de actividades náuticas”.

Con respecto a lo trabajado en el taller, las técnicas de turismo explicaron que “en esta ocasión, se enfatizó en la importancia de la estepa y del río Limay como atractivos claves para la puesta en valor recreativa y turística. En este sentido, se percibe la necesidad de trabajar sobre los valores de conservación de estos bienes comunes, desde una matriz cultural propia, centrada en la identidad de los senillosenses”, detallaron.

Cabe destacar que el objetivo de estos talleres es construir lineamientos estratégicos que orienten la planificación y gestión del desarrollo turístico local, en un marco de sustentabilidad. El proceso de transformación de una localidad para ofrecer servicios y actividades turísticas requiere construir una visión que guíe este desarrollo, trazar lineamientos e idear proyectos. La participación y libre expresión de los habitantes en los talleres de planificación contribuye a fortalecer la red de actores que hacen posible materializar las distintas iniciativas que van surgiendo a lo largo del recorrido.