Prensa Turística

Fin de semana de observación de aves en Zapala y Loncopué

27 September, 2019

El pasado viernes 20 de septiembre se desarrollaron intensas jornadas de fotografía y observación de aves en las localidades de Zapala y Loncopué, en el marco de la visita de Darío Podestá. Las mismas fueron impulsadas por el Club de Observadores de Aves (COA) de Zapala, y tuvieron distintos actores locales que colaboraron para que esta iniciativa sea posible.

En el museo Carlos Olsacher se realizó la apertura de la muestra fotográfica del reconocido fotógrafo zapalino Darío Podestá. En el acto de apertura estuvieron presentes Mauro Ramírez de Banco Provincia del Neuquén, referente del área de responsabilidad Social Empresaria, quien sostuvo “la importancia de fortalecer y multiplicar acciones de educación ambiental y conservación de la naturaleza en la provincia de Neuquén”. También estuvo presente Claudia Pelz del COA “Choique” de Zapala, quién calificó la muestra fotográfica como “un hecho estético que permite acercarnos a la naturaleza desde puntos de vista diferentes, al provocar asombro y curiosidad. Más aún, al tratarse de la obra de un apreciado vecino de la localidad de Zapala, Darío Podestá”. El lugar fue visitado por guardaparques del Parque Nacional “Laguna Blanca”, maestros, concejales, medios de comunicación, amigos, familiares de los organizadores y la referente del producto en cuestión del ministerio de Turismo.

La muestra se exhibió durante una semana en el museo Olsacher; y comenzará con un recorrido itinerante por distintas localidades de la provincia. Según expresaron desde la organización, las personas que estén interesadas, pueden comunicarse con las vías de comunicación que figuran al pie para evaluar las posibilidades de trasladar la muestra a su localidad.



El fin de semana la actividad se trasladó a Loncopué con dos escenarios maravillosos: la DEA “Campana Mahuida” y Ea. “Santa María”, ambas ubicadas en el Paraje Huarenchenque perteneciente a la Ruta del Pehuén
. Según precisó Mariana Rodríguez, Referente técnica del producto Observación de Aves del Ministerio de Turismo: “allí se vivió un clima de aprendizaje festivo, gracias a la amabilidad de todos los anfitriones: “Popy” Guevara y Fabián Garrafa, sus hijos Julián y Macarena, Don Obedel Campos, y demás asistentes que hicieron posible que cada momento cuente”.

El Workshop de Fotografía de Naturaleza, a cargo de Darío Podestá y Santiago Cicotti, permitió a los 30 asistentes introducir y reforzar conocimientos técnicos de fotografía. Rodríguez manifestó que se abordaron “conceptos como velocidad, obturación, ISO, trepidación, circularon a lo largo de ambas jornadas, en un entorno de singular belleza paisajística y generosidad de parte de los fotógrafos. En tanto -expresó- el día domingo se profundizó en las técnicas utilizadas para componer imágenes especiales”.

La referente del Ministerio de Turismo, señaló que la actividad se complementó con “almuerzos, cenas y salidas de campo que se llevaron a cabo en la Estancia Santa María, donde los anfitriones nos agasajaron con chivo al asador, tortas fritas, empanadas de mondongo y carne, y tallarines a la italiana, como debe ser en toda mesa de domingo. Como no puede ser de otra manera, la familia Guevara-Garrafa nos sorprendió con la participación de un grupo folklórico de La Pampa. Pasadas las 23, del día sábado, al ritmo de chacareras y zambas, se armó la peña! Y nos deleitaron con su música en el corazón de la estepa neuquina: bombo, guitarra, violín, flauta traversa y la potente voz de Natalia”.

Cabe destacar que entre los asistentes había un joven biólogo español, Diego Gallego, que se dedica a estudiar el comportamiento del “águila coronada” (Harpyhaliaetus coronatus) en la provincia de La Pampa. Quien, aprovechó la gran oportunidad de brindar una charla sobre los avances de su tema de investigación. Gallego se mostró sorprendido por el registro de esta especie en la provincia del Neuquén.

El Ministerio de Turismo y la Dirección de Turismo de Loncopué celebran y apoyan estas iniciativas tendientes al desarrollo del producto Observación de Aves en la provincia del Neuquén.

Datos de Contacto COA Choique

Facebook: COA Choique Zapala

Instagram: COAchoique

Teléfono: 299 401 3868