Prensa Turística

Comenzó la 34° edición de la Fiesta Nacional de la Trucha en Junín de los Andes

15 dezembro, 2019

Del Acto de Apertura participó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo junto al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini. El evento más convocante en el ámbito de la pesca deportiva se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre.

El viernes quedó formalmente inaugurada la 34° edición de la Fiesta Nacional de la Trucha que se desarrolla en la Plaza General San Martín de Junín de los Andes.

Del acto de apertura participó la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo junto al intendente local, Carlos Corazini, el secretario de Turismo de la localidad, Leonel Madeja y la directora provincial de Fiestas Populares, Verónica Arnedo.

Junín de los Andes es considerada la Capital Nacional de la Trucha, y se destaca por el desarrollo del deporte tanto en la pesca como en la devolución, y también por la calidad de sus aguas cristalinas con abundantes especies, que hacen que sea uno de los lugares más preciados por pescadores de todo el mundo.

El reconocimiento a la fama mundial de Junín de los Andes se debe al Río Chimehuín, un gran curso de agua con un recorrido de 53 kilómetros que sorprende por la calidad y cantidad de sus truchas, considerado uno de los más generosos por los pescadores. Poseedor de la más famosa corriente de truchas de Latinoamérica, el río nace en el lago Huechulafquen y tras su recorrido se une al río Aluminé dando formación al río Collón Curá.

Previo al tradicional corte de cintas que dio inicio al evento nacional, Focarazzo señaló que la fiesta “es un emblema de la Patagonia que muestra nuestros recursos naturales y servicios pero sobre todo la calidez de los patagónicos”.

Párrafo aparte informó que en el 2019 “hemos tenido un crecimiento no sólo en visitantes que han venido a disfrutar de la pesca sino también obtuvimos un incremento en los profesionales de la pesca. Tenemos 160 guías de pesca que son ejemplo en el país y que surgieron de Junín de los Andes”.

Por último expresó: “Quiero desearles el mejor de los éxitos para mostrarnos en el país y en el mundo como un destino de excelencia para el cual trabajamos constantemente”.

En la ocasión la ministra también hizo entrega al intendente Corazini de un libro  “De los sabores” que incluye cocineros que son distinguidos por el Sello de Gastronomía Neuquina y detalla los platos típicos elaborados con productos de la localidad y región cordillerana.

En la oportunidad, el intendente Corazini señaló que “es un orgullo seguir potenciando esta fiesta porque es el sello de esta actividad tan linda como es la pesca” y agregó que el evento “llegó para quedarse y sigue creciendo todos los años”.

Finalmente consideró que el evento se realiza porque hay “un trabajo en equipo detrás que integran las diferentes áreas del municipio

Cabe destacar que el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, promueve la realización del evento – que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación – y delega su organización, en esta oportunidad, a la Provincia del Neuquén, a través de la Municipalidad local y del Ministerio de Turismo.

Cronograma de actividades

La Fiesta Nacional de la Trucha se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre. Habrá clínicas de pesca; talleres educativos para el cuidado del recurso y puesta en valor de la trucha; shows de música en vivo, artesanías, gastronomía y cerveza artesanal de la región.

La Fiesta se desarrollará en la Plaza General San Martín de Junín de los Andes y las actividades comienzan a partir de las 10 de la mañana.

La temporada de Pesca Deportiva se extiende hasta mayo, y al destino llegan miles de amantes de la pesca que son recibidos por prestadores habilitados de la actividad con los que se puede realizar este deporte en escenarios de incomparable belleza como los lagos Huechulafquen, Tromen, los ríos Curruhue, Aluminé y Malleo entre otros. Paisajes y silencio hacen de esta experiencia un momento único para al deportista.