Prensa Turística

Presentaron la 9º Fiesta Regional del Asado con Cuero

9 January, 2020

Será los días 11 y 12 de enero en Aluminé. Se trata de una fiesta popular que forma parte del patrimonio intangible de la comunidad y constituye  un producto turístico  que refleja la cultura y tradición de los pioneros.

La 9º edición de la Fiesta Regional del Asado con Cuero se realizará los días 11 y 12 de enero, con el propósito de  revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento Aluminé, las que han sido transmitidas de generación en generación por los habitantes de los distintos parajes de la comarca cordillerana.

De la presentación que se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Turismo, participaron el Subsecretario de Turismo, German Bakker; el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la Directora Provincial de Fiestas Populares del Ministerio de Turismo, Verónica Arnedo; el Secretario de Turismo de Aluminé, Martín Martinez, y el señor Miguel medina en representación del Centro Tradicionalista El Cencerro.

En rueda de prensa, el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker dijo que “recibir a Aluminé para dar difusión a la Fiesta del Asado con Cuero nos pone muy contentos, sobre todo por la gran relevancia que tienen las fiestas populares para Neuquén y en este caso reconciliando dos temas muy importantes, por un lado la cultura campera y las tradiciones junto a la gastronomía” y agregó que “la gastronomía es muy importante porque al público le atrae y también genera que distintas familias de la localidad lleven adelante la elaboración del asado, poniendo en valor la función del turismo como generador de arraigo y empleo”.

La Fiesta se realizará en el predio “Julián Parra” de destrezas y jineteadas del Centro Tradicionalista “El Cencerro”, ubicado a 3 kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del Río Ruca Choroy. Está previsto que haya alrededor de 25 asados por día. Con el objetivo de favorecer y fortalecer el mercado local, los animales se compran a los pequeños crianceros o a los distintos establecimientos comerciales del pueblo.

Durante la presentación, el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, dijo estar “muy entusiasmado, porque en la fiesta mostramos y revalorizamos nuestra cultura y nuestra identidad, en esta característica que tiene la comunidad de Aluminé: con la convivencia de criollos y comunidades mapuches, recibiendo sin dudas a muchísimos turistas atraídos por este festival”. También agradeció al “Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo, por estar presente en este evento y en cada actividad que hacemos para afianzar el destino turístico de Alumine”.

El asado estará a cargo de 6 familias del departamento Aluminé, y como novedad se incluye a dos mujeres asadoras. En este sentido, Miguel Medina, miembro de la organización y representante del Centro Tradicionalista “El Cencerro”, destacó que “queríamos la participación de la mujer porque acompañan al hombre en forma diaria en sus tareas rurales, así que habrá asadores y asadoras, en una experiencia nueva que nos va a ir bien por el acompañamiento que tenemos de la gente a todos los días”.

En el evento se realizará el tradicional asado con cuero vacuno, corderos y chivitos asados, empanadas de carne así como también, de típicos platos de gastronomía  regional. Además se realizan diversas destrezas y  actividades criollas como: Jineteadas de capones y categoría crina; tirada de riendas con cañas; pasada de tambores; chincana para mujeres;  gran desafío categoría bastos con encimera. Participación especial de animadores, payadores,  apadrinadores y gran bailanta campera.

La Fiesta es organizada por el Centro Tradicionalista “El Cencerro”, con el acompañamiento de la Municipalidad local, el Gobierno de la Provincia de Neuquén a través del Ministerio de Turismo; la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el Copade y el Ijan.

Cronograma de la Fiesta

DÍA SÁBADO 11:
VALOR DE LA ENTRADA: $200 ALMUERZO A PARTIR DE 11:30 HS. ACTO
PROTOCOLAR CON GAUCHOS MONTADOS Y ENTREGA DE PRESENTES A
GAUCHOS⁄AS CON TRAYECTORIA EN TAREAS DE CAMPO.

JINETEADA DE CAPONES, SIN COSTO DESDE 5 AÑOS HASTA 9 AÑOS. Premios:
1ºPuesto $1000 2ºPuesto $500

TIRADA DE RIENDAS CON CAÑAS, SIN COSTO, PARA MUJERES Y MENORES DE
12 AÑOS. Premios: (Mujeres) 1º Puesto $1500 2º Puesto $1000 (Menores) 1º
Puesto $1000 2º Puesto $ 500
CHICANAS PARA MUJERES.LIBRE.
Premios:
1º Puesto $1200 2º Puesto $800

PASADA DE TAMBOR CON CABALLO DE TRABAJO CUARTERON Y CRIOLLO.
Categoría libre inscripcion $500. Premios: 1º Puesto: 15 fardos de pasto y 6 bolsas
de avena. 2º Puesto: 10 fardos de pasto y 3 bolsas de avena. 3º Puesto: 5 fardos
de pasto.

JINETEADA –CATEGORÍA CLINA- 15 POTROS. Premios: 1º Puesto $10000. 2º
Puesto $5000

23:30 HS GRAN BAILANTA CAMPERA. Valor de la entrada: $200.

 

DÍA DOMINGO 12: VALOR DE LA ENTRADA: $300 ALMUERZO A PARTIR DE LAS
11:30 HS

PASADA DE TAMBORES CABALLOS DE TODAS CATEGORIAS/TODAS LAS
EDADES Premios: 1º Puesto $15000 2º Puesto $7000 3º Puesto $5000 4º Puesto
$3000

GRAN DESAFÍO DE BASTO CON ENCIMERA TOTAL: $85000 A REPARTIR.
Premios: 1º Puesto $35000 2º Puesto $25000 3º Puesto $15000 4º Puesto
$10000

ANIMADORES DE LA FIESTA: Ricardo Chávez y Facundo Miranda. CAPATAZ DE
CAMPO: Ceferino Alarcon APADRINADORES: Hermanos Contreras de Aluminé.
JURADO: Fernández ASADORES/AS: 6 familias del departamento Aluminé.

PORCIÓN DE ASADO CON CUERO (incluye pan y ensalada) $600.