Prensa Turística

Registraron cerca de 450 ascensos al Volcán Domuyo

5 fevereiro, 2020

El macizo rocoso se ganó el rotulo de techo de la Patagonia por ser el más alto de la región con 4702 metros de altura. El dato positivo, se desprende de los meses censados en los periodos de funcionamiento de la temporada de 2019 y 2020. El cerro está entre los más elegidos por los montañistas en la provincia.

El Ministerio de Turismo informó que se registraron un total de unos 450 ascensos al volcán Domuyo, desde la firma del convenio con el Ejército Argentino para la seguridad y desarrollo de actividades turísticas en el Área Natural Protegida Domuyo.

El censo se realizó en los períodos comprendidos entre la primera quincena de enero y la segunda quincena de abril del 2019 con 311 ascensos, mientras que desde el 15 de noviembre del mismo año a mediados de enero de 2020 subieron unas 137 personas.

Por otro lado, autoridades del Regimiento de Infantería de Montaña 10 señalaron que durante esta temporada no hubo incidentes, ni rescates.

El Convenio de Cooperación Institucional fue suscripto el 30 de octubre de 2018 entre el gobierno de la provincia del Neuquén y el Ejército Argentino, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo para la realización de actividades de interés turístico en el área mencionada.

La finalidad de Turismo provincial, es poner en valor el montañismo y el turismo en la zona. El lugar cuenta con un Centro de Servicios constituido por tres habitáculos en forma de domo con áreas de recepción y enfermería, sanitarios para los visitantes (uno para personas con discapacidad), una sala de máquinas con grupo electrógenos y paneles solares, estacionamiento y una vivienda para personal de operación.

En cuanto a las procedencias, en general los visitantes son oriundos de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, el resto del país y el extranjero.

Funciones del Centro de Atención al Visitante

Una de las principales funciones que tiene este refugio, y para lo cual también se firmo el mencionado convenio, es el control de las personas que realizan el ascenso al Volcán, para lo cual se dispone de una patrulla reducida, especialmente equipada y técnicamente instruida para la realización de tareas de rescate y apoyo, según la situación lo exija.

Este elemento de rescate está conformado por cuatro personas que ocupan los roles de radioperador y escribiente, guía o baqueano, jefe de patrulla y especialista en primeros auxilios.

El personal que ocupa el refugio realizan el control de equipos, las tareas de mantenimiento del lugar y de las instalaciones, transmiten los reportes del clima a aquellos que lo soliciten y permanecen ante cualquier emergencia, en contacto con policía y gendarmería en las localidades de Varvarco, Las Ovejas y Chos Malal

Sobre el Área Natural Protegida Domuyo

Ubicado en los Departamentos Minas y Chos Malal en el norte de la Provincia del Neuquén el Área Natural Protegida Domuyo posee una superficie de 92.835 hectáreas. Desde la ciudad de Chos Malal se accede a través de las Rutas Provinciales Nº 43 y 39, a 100 kilómetros al norte de la localidad de Andacollo.

En la región, se destacan además del Volcán Domuyo de 4709 metros, los baños termales en el Arroyo Aguas Calientes en el que existe un complejo de cabañas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

También se pueden visitar diferentes atractivos ya sea caminando o en auto, como Los Tachos, Las Olletas y Ailinco, entre otros

Para quienes deseen disfrutar de la actividad del montañismo, se recomienda contara guías especialmente preparados para subir o escalar montañas. En este enlace los interesados encontrarán información y personas habilitadas para tal sentido: http://neuquentur.gob.ar/es/que-hacer/montanismo-y-andinismo/

Más info sobre Áreas Naturales Protegidas: https://www.anp.gob.ar/