Prensa Turística

Se realizó reunión de referentes estadísticos del sector Turismo

4 December, 2020

El Ministerio de Turismo coordinó un encuentro con referentes estadísticos del sector, para articular la información de los municipios, a fin de realizar un seguimiento del movimiento turístico durante la temporada estival. Entre los objetivos principales se destaca la importancia en efectuar una evaluación objetiva y cuantitativa de la situación del sector.

Con la apertura de la temporada estival en la Provincia, se realizó el primer encuentro virtual de referentes estadísticos del sector turístico, que tuvo como principal objetivo articular la información estadística que relevan los municipios, con el fin de monitorear el movimiento turístico del verano.

Durante el encuentro, se destacó el carácter prioritario por parte del Ministerio de Turismo, para que el sistema estadístico se mantenga actualizado con datos confiables, válidos y oportunos, dado que constituyen una herramienta indispensable a la hora de requerir indicadores que permitan efectuar una evaluación objetiva y cuantitativa de la situación del sector en la provincia, colaborando de esta manera a la toma de decisiones.

El trabajo con los referentes municipales del sector es fundamental teniendo en cuenta que toda la información estadística procesada es utilizada tanto por el sector privado como por el público, en la búsqueda de oportunidades de inversión, así como fundamento para inversiones públicas en infraestructura, y nuevas instalaciones turísticas.

A los efectos técnicos, los principales temas abordados, en virtud de la apertura del turismo a partir del 1 de diciembre, fueron tomar medición de nivel de apertura de alojamientos, de plazas y habitaciones; nivel de ocupación y construcción de la canasta turística para cada destino, que luego integrará el Ingreso que genera el turismo en cada destino y en la provincia.

Del Encuentro, que estuvo encabezado por el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker, participaron 34 técnicos estadísticos y referentes de diferentes destinos turísticos de la provincia, así como también de la Delegación Provincial Zona Norte, quienes articulan la información del Norte Neuquino.

Es importante destacar que actualmente la provincia cuenta con 24.506 plazas distribuidas en 836 alojamientos. El método estadístico que implementará el Ministerio se encuentra orientado a dar respuestas rápidas a las distintas necesidades que se presentan en la actualidad, las que tiene que ver con temas relacionados a la organización del sector turístico y a la toma de decisiones, en ambos casos dirigidas a que los turistas experimenten una vivencia única, pero segura, en la Provincia.