Prensa Turística

Turismo de la provincia participó de las Jornadas Federales de Calidad y Formación

22 October, 2021

Bajo el lema “Desafíos en la reactivación del turismo: hacia un sector más sostenible, inclusivo e innovador”, se desarrollaron en Misiones las Jornadas Federales de Calidad y Formación.

Los días miércoles 20 y jueves 21 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas Federales de Calidad y Formación, en la ciudad de Puerto Iguazú, organizadas conjuntamente por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el gobierno de la provincia de Misiones. La directora provincial de Fiestas y Eventos Populares, Verónica Arnedo, participó en representación del ministerio de Turismo del Neuquén. Asimismo,  la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molíns formó parte de un panel virtual donde se compartieron experiencias del curso realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre Gestión del Destino Turístico de Naturaleza, San Martín de los Andes, como caso particular de un destino cordillerano.

Bajo el lema “Desafíos en la reactivación del turismo: hacia un sector más sostenible, inclusivo e innovador”, se generó un espacio de encuentro clave para referentes nacionales e internacionales de las temáticas. En la apertura estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci; el vicegobernador de la provincia de Misiones, Carlos Omar Arce; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el director del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; y la secretaria de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), María Laura Teruel.

En la primera Jornada se desarrollaron Mesas de trabajo regionales con referentes provinciales y en la segunda hubo diversos paneles con distintas temáticas: el Panel Institucional del Ministerio de Turismo de Misiones que se enfocó en el trabajo que se está haciendo en la provincia; el Panel de Calidad y Formación Federal donde se contaron las acciones realizadas para potenciar el desarrollo local.

Durante el Panel de Género y Turismo: “El Turismo como promotor de la Igualdad” se presentó el Sello Igualdad, una herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística del MinTurDep que tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas. También se firmó un Acta de adhesión con Aerolíneas Argentinas para la implementación del Sello en esa organización, la primera en sumarse al mismo.

También se realizó el Panel de Accesibilidad: “Turismo Accesible: la concepción del turismo desde una mirada inclusiva y competitiva” que trató sobre la igualdad de derechos y la necesidad de brindar las mismas oportunidades a todos y todas; y el Panel de Turismo Social: “El Turismo Social como instrumento de inclusión y desarrollo”, que abordó la importancia de que el turismo sea accesible y pueda llegar a todos los turistas, privilegiando los sectores más vulnerables.

Por último, el Panel de Sostenibilidad: “La sostenibilidad: un concepto clave para el turismo que viene”, en el que se habló sobre el turismo de naturaleza, en minimizar el impacto en el medioambiente y la cultura y generar empleo en la población local; y el Panel de Innovación: “Innovación y tendencias en la actividad turística” donde se hizo foco las nuevas formas de enseñar y aprender en un nuevo contexto, aplicando herramientas para innovar.