Prensa Turística

Turismo de Neuquén fortalece los lazos de integración con Chile

9 junho, 2022

El objetivo es trabajar en la integración de manera presencial con las regiones limítrofes con la provincia de Neuquén y coordinar una agenda conjunta.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, se encuentran en Chile con el objetivo de “retomar la integración de manera presencial, con las regiones limítrofes con nuestra provincia” dijo el mandatario.

El ministro de Turismo, junto al mandatario provincial, están visitando Temuco, capital de la Región de la Araucanía y Valdivia, capital de la Región de los Ríos, donde están manteniendo reuniones con autoridades locales y regionales. En esta oportunidad, se reunieron con el gobernador de la Región de la Araucanía, Luciano Rivas y el alcalde de Temuco, Roberto Neira. También se mantendrán encuentros con representantes del sector privado relacionados principalmente con el turismo. Además, NeuquénTur está promocionando la temporada de invierno que se inicia, con la presencia de su presidenta Marisa Focarazzo.

En la oportunidad, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla expresó: “el objetivo de esta visita es retomar esta agenda de integración. Junto al Gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, así como intendentes de localidades limítrofes, hemos venido a visitar al intendente de la localidad de Temuco, Luciano Rivas, para poder trabajar sobre una agenda que profundice la integración de la región de la Araucanía y de la provincia del Neuquén en diversos temas, y el turismo, es uno de ellos”.

El ministro Badilla manifestó que “tenemos un gran potencial en lo que se refiere a la actividad turística a ambos lados de la frontera, es histórica la vinculación de la provincia del Neuquén y la región de la Araucanía, así que hemos tenido una muy buena recepción por parte del gobernador y su equipo, y vamos a profundizar en la tarea que nos permita beneficiarnos mutuamente de esta relación bilateral”. Asimismo, agregó: “Tenemos algunos puntos muy importantes para trabajar sobre todo pensando que próximamente tendremos un Comité de Integración del que participamos ambos, y temas como la conectividad vial y aérea, el mejoramiento y la facilitación fronteriza, así como la planificación y organización de rutas turísticas integradas entre la Región y la provincia están en agenda y es muy importante que las comencemos a desarrollar muy pronto.”

El ministro también subrayó que “estamos apuntando desde NeuquénTur fuertemente a la promoción en las ciudades más grandes de esas regiones y apuntando a la temporada de invierno que ya se inicia”, dijo.

Asimismo, Badilla destacó que “tenemos agenda con autoridades y con el sector privado también y con el público en general promocionando y difundiendo el destino Neuquén y la temporada de invierno”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez manifestó: “es un momento de encuentro y reencuentro, venimos a rectificar la necesidad de instrumentar y de darle volumen a nuestras raíces de integración y hermandad. Hemos podido llevar adelante distintas reuniones, y quiero destacar y agradecer la excelente predisposición y hospitalidad con las que nos han recibido para poder construir en dispositivos, consenso y acuerdos, esta gran política pública de Argentina y Chile de encontrarse unidos para fortalecidos poder conectarse al mundo, a partir del desarrollo de nuestro recursos, del fortalecimiento de nuestras políticas públicas, de incorporar la nueva agenda de la economía verde circular, del conocimiento, del turismo inteligente, trabajando en el fortalecimiento de la política de perspectiva de género y las políticas destinadas a la discapacidad, entre otras”.

Gutiérrez, además destacó que “estamos llevando adelante importantes obras en los 7 pasos fronterizos que nos vinculan y unen. Quiero compartir con ustedes que estamos desarrollando obras de infraestructura importantísimas, que tienen que ver con la conectividad vial, digital, aérea, energética para estar más cerca, más integrados y más juntos y más unidos que nunca”.

El mandatario destacó que muy posiblemente vuelvan a encontrarse el mes próximo, en Villa Pehuenia, para firmar un convenio destinado a fortalecer la integración y compartir recursos. “Es importante seguir avanzando en el desarrollo de Vaca Muerta, en el desarrollo del gas, para lograr el autoabastecimiento energético y poder llegar a tener permisos ininterrumpibles de exportación de gas que son los que necesita Chile”.

Del encuentro, participaron las siguientes autoridades de la provincia del Neuquén: la Intendenta a cargo de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Noemí Cordero, el Intendente de Junín de Los Andes, Carlos A. Corazzini, el Intendente Villa La Angostura, Fabio Stefani, el Intendente de San Martín de Los Andes, Carlos Saloniti, el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, el Intendente de Villa Pehuenia – Aluminé, Gabriel Álamo y el Intendente de Caviahue, Guillermo Volpe.