Prensa Turística

X Fiesta del Rafting en Aluminé

10 February, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la provincia informa que las aguas del río Aluminé serán escenario el próximo fin de semana de la décima edición de la Fiesta del Rafting. Organizada por una empresa dedicada a esta actividad, la fiesta constituye un espacio de recreación para residentes y visitantes y cuenta con el acompañamiento de la municipalidad y la Asociación de Prestadores Turísticos (APRETUR) que le asignaron a este deporte náutico un rol preponderante en el desarrollo turístico de la localidad.

Según el programa dado a conocer por Ricardo Solano, de Aluminé Rafting, el sábado 14 a partir de las 11 horas está previsto el descenso en botes desde la zona de Abra Ancha, al sur de la localidad. El recorrido que harán los participantes será de 5 kilómetros y es probable que lo cumplan en aproximadamente 18 o 20 minutos. Se tomará el tiempo en que bajen por el río a fin de establecer cuáles fueron los tres equipos más veloces para entregarles premios en indumentaria a quienes ocupen del primero al tercer puesto.

Debido al poco caudal que trae el río, los organizadores decidieron armar series de tres embarcaciones en lugar de las cinco que acostumbraban hacer años antes. Para no demorar las partidas, se ha resuelto esta vez hacer una inscripción previa de quienes ya estén interesados en participar de la fiesta. Para obtener información al respecto pueden comunicarse con la dirección municipal de Turismo al (02942) 496001 o enviar un e-mail a la casilla aluminerafting@yahoo.com.ar

En temporada, el costo habitual de bajar en rafting varía de 45 a 55 pesos de acuerdo a la extensión del recorrido a realizar. Sin embargo, durante la fiesta, el valor se reduce a 30 pesos por persona a fin de facilitar la participación de la gente. “El valor por equipo de seis personas es 180 pesos, pero –dijo Solano- si se inscriben con anticipación al sábado ese monto se reduce aún más y se cobra sólo 150 por grupo de seis participantes”. En cada bote viaja, además, un guía provisto por la organización.

El domingo 15, en tanto, se realizarán a partir de las 15 horas en Abra Ancha las pruebas especiales vinculadas al rafting. “Algunas son por equipos y otras, individuales”, aclaró Solano y mencionó como ejemplo la simulación de un incidente y la consecuente acción de rescate a implementar en tal caso.

Al ser consultado sobre los motivos que tuvieron al organizar esta fiesta, Solano recordó que la idea nació hace una década de los guías que se dedicaban a esta actividad y querían entusiasmar a más gente en la práctica del rafting. Poco a poco el proyecto fue creciendo y en años anteriores llegaron a tener entre 20 y 30 equipos participando, es decir, hasta 180 personas.

“Desde el año pasado tomamos el compromiso de concretar esta décima edición pero empezamos a plantear que sería importante darle participación a otras empresas que se dedican al rafting en la región y también a la municipalidad porque, evidentemente, todos estamos comprometidos con la actividad y hemos logrado que el público residente y visitante conozca las posibilidades que ofrecen nuestros ríos para la práctica no sólo del rafting si no también de otros deportes náuticos como el kayac que, de hecho, disputó su Campeonato Argentino aquí en octubre del año pasado”, concluyó Solano.