Prensa Turística

Villa La Angostura comienza la implementación del programa de Buenas Prácticas en Destinos Turísticos

16 June, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur informan que Villa La Angostura ya comenzó con las acciones de implementación de las Buenas Prácticas en Destino, tras la firma –el pasado 9 de junio- de la Carta de Adhesión a dicho Programa de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) por parte del Gobierno del Neuquén y la Municipalidad de esa localidad.

Desde la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura se les informó a todos los prestadores de servicios turísticos de la localidad que está abierta la preinscripción – hasta el próximo 30 de junio- para participar del programa de Buenas Prácticas que se llevará a cabo desde agosto hasta noviembre del presente año.

El programa Buenas Prácticas consiste en la implementación de una serie de acciones por parte del prestador, tendientes a optimizar la calidad en la gestión de su emprendimiento, en base a un manual donde se establecen parámetros a alcanzar. Estos manuales están confeccionados por la SECTUR siguiendo las normativas del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE). Se aplica en Argentina merced al acuerdo firmado entre la SECTUR y la Secretaría General de Turismo de España en enero de 2007, a través del cual se transfirió la metodología al país.

Este programa se articula como una herramienta del nivel inicial de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística, diseñado por la SECTUR como una serie de opciones metodológicas y procedimentales que pueden ser adaptadas y adecuadas a las realidades y características de cada destino y sus correspondientes grupos sociales.

Especialmente dirigido a pequeñas y medianas empresas, tiene como objetivo aumentar la competitividad del destino. Las empresas y prestadores de servicios que participan obtendrán así herramientas orientadas a mejorar la calidad, aumentar la satisfacción de los visitantes e incrementar la rentabilidad a través de la optimización del funcionamiento de la organización.

La implementación implica una instancia de capacitación (que en Villa La Angostura será los días 24 de agosto; 28 de septiembre y 2 de noviembre) y una puesta en práctica de las acciones tutelada por consultores que harán el acompañamiento a los prestadores durante el proceso. Al finalizar el tiempo de ejecución se realizará una evaluación de los resultados alcanzados y en función de ello se certificará a quienes hayan cumplido con el objetivo propuesto.

Es importante destacar que este programa es gratuito y tiene la particularidad de que los parámetros están adaptados a la realidad del destino a la vez que da la oportunidad de pertenecer a un sistema de calidad de nivel internacional.

El cupo de prestadores es de 65 (sesenta y cinco) y podrán participar todos aquellos servicios turísticos (alojamiento de todas las categorías, agencias de viajes, gastronomía, comercios de artículos regionales, guías de turismo en sus diferentes especialidades, empresas de recreación, etc.) que cumplan con los requisitos mínimos legales establecidos por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la SECTUR.

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén coordinará articuladamente la implementación del Programa con la SECTUR y el Municipio de Villa La Angostura. La coordinación del programa estará a cargo a nivel local por directivos y técnicos de la Secretaría Municipal de Turismo de Villa La Angostura.

Los interesados deberán acercarse a la Oficina de la Dirección Técnica y de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura en el horario de 8 a 15 hs. de lunes a viernes o comunicarse por mail a tectur@villalaangostura.gov.ar o tecturvla@gmail.com.