Prensa Turística

Ratifican a Cardenal Samoré como paso para tránsito turístico

16 June, 2009

En el XXVII Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos que sesionó en San Carlos de Bariloche, la delegación de Neuquén ratificó el paso Cardenal Samoré como corredor turístico y Pino Hachado como vía de circulación del transporte de carga. A la vez, apoyó el fortalecimiento de Pichachén como paso de integración con Chile en el norte neuquino.

La misión neuquina estuvo integrada por el subsecretario del Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo, Copade, Claudio Garretón, intendentes de la zona, diputados provinciales y representantes de la Universidad Nacional del Comahue. Este mediodía, el diputado Rolando Figueroa informó sobre el desarrollo del encuentro, al que también asistieron representantes de la provincia de Río Negro y las regiones chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y Araucanía.

El encuentro se inició ayer por la mañana en el hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche con la asistencia de más de 400 personas que representan a organismos públicos y privados de ambos países. Se trata de un espacio binacional cuyo propósito es mejorar las relaciones entre Chile y Argentina e impulsar el intercambio cultural, económico, turístico y social. La comitiva neuquina está presidida por Figueroa.

En la comisión de Infraestructura del comité, Figueroa puntualizó que Cardenal Samoré “tiene vocación de ser un paso turístico” y Pino Hachado “vocación para el transporte de cargas”. Además, expresó que la principal matriz económica de Villa La Angostura es el turismo y, en ese sentido, agregó que la intención del gobierno provincial es seguir desarrollando el turismo y garantizar la seguridad de los habitantes de esa localidad. Lo dijo luego del pedido efectuado por el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, para que se clasifiquen los pasos y no mezclar “un tanque de gas con un micro de turistas”.

El jefe comunal consideró que para mantener el turismo como principal recurso de la Patagonia no se puede combinar sustancias peligrosas con turistas. “Acepto toda la integración que podamos hacer desde la buena voluntad, pero tanto Chile como Argentina no pueden comprometer su patrimonio ecológico y turístico”, dijo Alonso.

Tránsito por Pichachén

En cuanto a Pichachén, Figueroa afirmó que se impulsan las obras necesarias para “fortalecer este paso que es más que bicentenario”. Por caso, mencionó que es el paso fronterizo más avanzado del norte neuquino y abogó por un desarrollo integrado de todos los corredores. También recordó el trabajo realizado desde la Legislatura a través de una declaración de interés para que se realice el 50 por ciento del asfalto desde Chos Malal hasta el límite fronterizo y explicó que recientemente se presentó un proyecto que solicita la habilitación del corredor para el tránsito.

En ese sentido, un técnico de Vialidad indicó que en la zona petrolera se pavimentaron 100 kilómetros y que el próximo verano está previsto iniciar los estudios para hacer lo propio con 28 kilómetros del tramo que va de Chos Malal hasta la frontera. En tanto, el gobernador de la región del Bío Bío informó que se han realizado inversiones del lado chileno para la construcción de puentes y la compra de terrenos para un complejo fronterizo.

El acto de apertura se realizó ayer a las 9.30 en el auditorium del hotel con la participación del vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz; el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira; el cónsul de Chille en San Carlos de Bariloche, Hernán Menna; y el director de Límites y Fronteras de la Cancillería, Joaquín Otero. Por la tarde, continuó el trabajo en comisión y para la jornada de hoy está prevista la redacción del acta final y el acto de clausura.

Las comisiones que funcionan son de Infraestructura y Transporte, con las subcomisiones de Infraestructura y de Transporte; de Facilitación Fronteriza, que incluye las subcomisiones de Aduana, de Temas Migratorios, de Coordinación y Cooperación Policial; Silvoagropecuaria; de Temas Marítimos y Portuarios. Otra comisión es la de Comercio, Producción y Turismo, con las subcomisiones de Comercio y Producción y de Turismo.

Además, funcionan una comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con dos subcomisiones, una de Biodiversidad, Recursos Hídricos compartidos y Áreas Protegidas y de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica. La comisión de Asuntos Sociales, con 5 subcomisiones; de Salud, de Educación, de Cultura; Familia y Deportes. Además, se reunirán las comisiones de Cooperación Jurídica Transfronteriza; de Género y Políticas Públicas; y de Alcaldes e Intendentes Municipales.

La delegación neuquina estuvo conformada por los diputados Rolando Figueroa, Graciela Castañón, Gastón Contardi y Juan Oltolina; los intendentes Ricardo Alonso de Villa La Angostura; Enrique Campos de Junín de los Andes; Carlos Prades de Los Miches; Néstor Fuentes de El Cholar, y Rigoberto Ramírez de Caviahue-Copahue; el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Claudio Garretón, funcionarios provinciales y municipales e integrantes de la UNCo.