Prensa Turística

Capacitan en el Cerro Wayle a operarios que actúan ante emergencias invernales

11 September, 2009

Sobre una de las laderas del parque de nieve Cerro Wayle se dictó durante dos jornadas el curso de “Supervivencia, Asistencia y Emergencia invernal” organizado por la dirección provincial de Defensa Civil, en conjunto con el municipio de Chos Malal. Alrededor de 50 representantes de organismos públicos de protección y seguridad civil, que actúan ante emergencias en la nieve en la zona norte, tomaron parte de la actividad.

La capacitación estuvo a cargo del jefe del departamento de Capacitación, Luis Cánepa quien abordó diversos ejes para generar un accionar apropiado ante una emergencia. Entre ellos se trataron las patologías ocasionadas por el frío, su prevención y tratamiento con primeros auxilios.

Otro de los ejes fue la explicación de técnicas y procedimientos adecuados para la supervivencia en la nieve y la estandarización de planes de acción para la asistencia de poblaciones en riesgo. Otro punto importante fue la unificación del vocabulario común para una comunicación eficaz durante los operativos de emergencia.

En la oportunidad se brindó a los asistentes un informe detallado sobre cómo luchar con el frío (fisiología de adaptación y tratamiento de lesiones producidas por el mismo); aspectos generales de la nivología (comportamiento de la nieve) y las avalanchas; acampada y tránsito en nieve (equipo básico y técnico para la seguridad, material de acampada y técnicas de supervivencia), prevención de accidentes, búsqueda y rescate.

El titular de la dirección de Defensa Civil de la provincia, Claudio Domínguez participó del evento y explicó que “el curso estuvo orientado hacia personal de emergencias, como Defensa Civil municipal, policía, bomberos voluntarios, salud y áreas naturales protegidas, y tuvimos una buena respuesta, ya que casi 50 personas respondieron a la convocatoria”.

El funcionario comentó además que “debido a la dureza de los inviernos, especialmente en zonas rurales de la Cordillera norte, centro y sur de nuestra provincia, es imprescindible la preparación oportuna de los operarios de organismos de seguridad que pueden verse afectadas, a fin de mitigar los efectos y minimizar los daños causados a personas y bienes”.