Prensa Turística

Encuentro Binacional de la Asociación de Municipios Turísticos Lacustres

16 November, 2009

Se desarrolló el pasado jueves la reunión Binacional de la Asociación de Municipios Turísticos Lacustres (AMTL) que convocó a autoridades argentinas y chilenas. Por la provincia del Neuquén participaron el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) Claudio Garretón, y el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.

El encuentro se llevó a cabo en las termas de Liquiñe, de la comuna de Panguipulli, región de los Ríos en Chile, y fue encabezada por el Presidente de la AMTL, y alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco.

En la oportunidad, se dieron a conocer las inversiones que se esperan efectuar a partir del 2010, que beneficiarían al Paso Internacional de las Termas, Carirriñe, y se solicitó su habilitación para esta temporada estival previo estudio de ingeniería entre Palguin y Coñaripe. Además las autoridades dieron lectura a la Declaración la de la reunión realizada en Lahuen-Co.

El subsecretario del COPADE, Claudio Garretón, coincidió con el presidente de AMTL, Héctor Carrasco, en expresar su apoyo en las gestiones para que exista un desarrollo del Paso Internacional Carirriñe. Mientras que el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, enfatizó la necesidad de “trabajar asociados para lograr acuerdos y los proyectos en pos del turismo”.

Del encuentro, participaron además el director regional de Vialidad de la Región de los Ríos, Jaime Kramm Muñoz, el alcalde de Panguipulli, René Aravena, la presidenta de la Asociación Gremial Termal, Cecilia Fuenzalida, el concejal de Panguipulli, Osvaldo Riedemman, la concejal de Villarrica, Leticia Gallardo, el presidente de la Asociación Indígena Trayenco, Bernardino Trafipan, y el administrador de Aduana de Osorno, Claudio Cid, entre técnicos y empresarios.

Todos coincidieron en la necesidad de habilitar de modo “urgente”, el paso internacional para aumentar el turismo en la zona, ofrecer servicios, y artesanías. Y enfatizaron que “la habilitación será un gran polo de desarrollo, no sólo para las localidades cercanas, sino que para ambas naciones”.