Prensa Turística

Miles de deportistas vivieron la maratón K42

20 November, 2009

El gobernador Jorge Sapag asistió este sábado 14 de noviembre a la ceremonia de inicio de la séptima edición de la maratón Salomon K42, una carrera 42 kilómetros que se realiza en Villa La Angostura y es la instancia final de una competencia internacional. El acto se realizó a las 10 en la costa del lago Espejo, a unos cinco kilómetros del pueblo, cerca del cruce entre las rutas Nº 234 y Nº 231.

El gobernador llegó minutos antes de la largada, en helicóptero, y saludó a los presentes. Durante la presentación de la carrera, Jorge Sapag felicitó a la organización y a los corredores. Destacó también “la participación de competidores de muchos países” y afirmó que “estamos felices de recibirlos en esta querida tierra neuquina porque las bellezas que tenemos van a poder mostrarse a todo el mundo a través de este acontecimiento”.

Luego de unas breves palabras, cuando el marcador llegó a cero, Jorge Sapag bajó la bandera que habilitó a los corredores a iniciar su travesía.

Los primeros tres kilómetros de la carrera se realizan dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. La base de llegada se montó en el Paseo de los Pioneros, ubicado en el centro de Villa La Angostura. Allí esta prevista la entrega de premios para las 14.30.

En esta oportunidad, el K42 mantuvo el mismo formato que en ediciones anteriores: está la prueba principal de 42 kilómetros y una carrera complementaria de 15 kilómetros, no competitiva, denominada trekking familiar. Ambas tuvieron la largada en el lago Espejo.

Unos 1.200 corredores participan de los 42 kilómetros y otros 800 en la competencia complementaria de 15 kilómetros. Se inscribieron representantes de varias regiones de Argentina y otros 14 países.

Para finalizar la jornada, esta noche habrá una fiesta de cierre de la maratón en el cerro Bayo. Como todos los años, luego de la competencia los organizadores recolectarán todos los residuos plásticos que hayan quedado en el trayecto de los corredores.

En el inicio de la maratón también estuvieron presentes el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza; y la señora Carolina Lanusse, entre otros. Además, personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y Gendarmería, colaboraron con la organización y la seguridad de la competencia.

Acerca del K42

La competencia K42 fue creada en 2003, como la primera y única maratón de 42 kilómetros por montañas del continente. La prueba creció gracias a la conformación del circuito K42 Series y la incorporación de la maratón como title sponsor (auspiciante del título) de la Final de Argentina.

Los ganadores de las etapas de la serie mundial se disputarán los 1.500 dólares de premio, tanto para la categoría masculina como para la femenina.