Prensa Turística

Fam press de turismo religioso en Junín de los Andes

9 December, 2010

Periodistas de medios nacionales especializados arribaron ayer a la provincia en un fam press organizado por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, la empresa de promoción NeuquénTur, el municipio de Junín de Los Andes y sector privado con el objetivo de difundir las posibilidades que tiene esa localidad y sus alrededores para la práctica del turismo religioso.

Se trata de Alicia Palmieri de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Selena Peschel de Cristo Hoy, Federico Torosian del Boletín Salesiano quienes visitarán desde hoy hasta el viernes 10 de diciembre la mencionada localidad del sur neuquino y el paraje San Ignacio. Esta noche se sumarán al grupo Gabriela Hilal y Fernanda Montoya de la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR).

Dentro del programa del Fam Press se incluyen visitas y recorridos a diferentes atractivos religiosos, mediante los cuales se intenta rescatar la presencia de la Beata Laura Vicuña, ex alumna de María Auxiliadora, quien vivió y murió en la localidad, y de Ceferino Namuncurá, también ex-alumno salesiano, originario de estas tierras y cuya familia sigue viviendo en cercanías a Junín de los Andes.

Por eso, los periodistas visitaron anteayer el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, con el posterior recorrido por sitios históricos asociados a la presencia de la Beata. Ayer, Día de la Inmaculada Concepción, las actividades se concentraron en el Via Christi adonde se inauguró una nueva estación denominada “Jesús es bautizado”. Luego visitaron el taller artístico donde el arquitecto Alejandro Santana y su equipo dan forma a las obras que constituyen este parque escultórico. Por la noche asistieron a la Misa Criolla en el mencionado Santuario.

Hoy, jueves 9 se trasladarán hasta el paraje San Ignacio – ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes – para conocer el Cultrum donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá quien fue beatificado en 2007 y trasladado allí por gestión de su familia que aún reside en esas tierras. El programa incluye además la visita a la Capilla Nuestra Señora del Paimún y culmina el viernes 10 de diciembre.

Medios

Los periodistas que participan del fam press se desempeñan en medios especializados en la temática. AICA, por ejemplo, fue fundada por la Conferencia Episcopal en la asamblea plenaria celebrada en diciembre de 1955 en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba) y salió por primera vez en 1956.

El Semanario Cristo Hoy surgió en 1994 con el nombre “Cristo Vive”, primero como un suplemento del diario tucumano “La Gaceta” y luego, como semanario con una tirada de 2.000 ejemplares. En 1998 el periódico, que dos años antes había adquirido su nombre actual, llegó a todas las diócesis del país con 70.000 ejemplares. Actualmente se distribuye en toda la Argentina y tiene presencia en otros países, como Paraguay y Ecuador.

El Boletín Salesiano es una publicación creada por Don Bosco como instrumento para “difundir el conocimiento del espíritu y de la acción misionera y educativa salesiana”. En más de 130 años de existencia, fue incorporando distintos elementos que la tecnología y las ciencias de la comunicación le fueron otorgando. Actualmente se distribuye en toda la Patagonia.

La UCCOR tiene una matricula de 9.800 alumnos regulares en carreras de grado y posgrado. Cuenta con un sitio web y dos revistas.