Prensa Turística

La próxima Fiesta del Puestero será nacional

22 December, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que una nueva celebración popular neuquina ha sido declarada fiesta nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación. Se trata de la Fiesta del Puestero que se realiza en febrero en Junín de los Andes. Tras este anuncio, cuando realicen la próxima edición de su tradicional fiesta en homenaje a las familias del campo, los integrantes del Centro Tradicionalista Huiliches y las autoridades municipales de Junín de los Andes habrán concretado un gran anhelo.

Mediante la resolución 145/2010 de la cartera que dirige Enrique Meyer, se declaró Fiesta Nacional a la Fiesta del Puestero que se realiza desde 1987 en esa localidad del sur neuquino. El trámite se había iniciado años atrás y había cosechado avales previos como la declaración de Interés emanada desde la Secretaría de Cultura de la Nación (por medio de la resolución. Nº 3061) y el auspicio de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (resolución 80/07).

La Fiesta del Puestero se realiza anualmente a instancias del Centro Tradicionalista Huilliches, una entidad creada por los mismos pobladores con el objetivo de reunir a los hombres de campo y sus familias y celebrar sus tradiciones y costumbres. En la Resolución se recalca “la finalidad de mantener vivas nuestras costumbres y modos que hacen a nuestra tradición argentina” que tiene esa organización. También se explica que “Junín de los Andes es la ciudad más antigua de la Provincia, está rodeada de establecimientos rurales y gente de campo que ha demostrado capacidad, experiencia y trabajo en el rescate de nuestras tradiciones”.

Entre los fundamentos se destaca especialmente el entorno de “exquisita belleza natural” en el cual se realiza esta fiesta y la trascendencia y jerarquía que ha adquirido la celebración a lo largo de los años, convirtiéndose en un atractivo turístico de relevancia de la Patagonia.

Por todo ello el Ministro de Turismo firmó la mencionada Resolución donde se deja constancia de que la municipalidad de Junín de los Andes y el Centro Tradicionalista Huiliches “asumirán el control de esta celebración y serán los responsables de la organización, programación y ejecución de los actos centrales”.

En 2011 está previsto que se realice del 9 al 13 de febrero, en coincidencia con el mes aniversario de la localidad que es la más antigua del Neuquén.

Como todos los años se realizarán destrezas criollas, ronda de jineteadas, actividades camperas para los más pequeños, espectáculos nocturnos con artistas locales, provinciales y nacionales y se elegirá a la Flor del Pago Neuquina. Habrá también puestos de artesanías y pilchas criollas, quinchos con asado y comidas típicas. Pero a partir de esta declaración la celebración será incluida en el calendario nacional de fiestas populares con todos los beneficios que esto significa en términos de difusión y convocatoria.