Prensa Turística

Se presentó “Visitá Neuquén”, un programa destinado a atraer turistas brasileños

21 março, 2011

El gobierno de la Provincia del Neuquén presentó el jueves Visitá Neuquén, un programa de promoción y comercialización turística destinado al mercado brasileño, el cual será administrado por NeuquénTur y tendrá asignado un presupuesto total de 2 millones de pesos que serán destinados a subsidiar un porcentaje de los pasajes efectivamente vendidos en vuelos que tengan como origen un aeropuerto de Brasil y destino final cualquier destino turístico neuquino.

Según informó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, durante una conferencia de prensa este programa estará dirigido a generar propuestas asociativas entre los sectores público y privado e implicará la realización de una licitación pública. Adelantó que una misión neuquina asistirá próximamente a la Semana Argentina en Brasil y al 35º Encuentro Comercial Braztoa y “promocionará en San Pablo el plan de subsidios de vuelos chárter desde ese país a Neuquén, con el objetivo de cada turista brasileño que llegue a la provincia diseñe sus vacaciones en Neuquén y recorra varios destinos conociendo todos los productos turísticos que ofrecemos, no sólo la nieve sino también las actividades de aventura, ruta del vino, termalismo, turismo religioso, entre otras”.

Quienes estén interesados en participar de esa convocatoria – que será abierta en abril próximo -, deberán desarrollar una oferta integral de productos turísticos en forma de paquete que incluya traslados aéreos y terrestres, alojamiento, desayuno, excursiones y seguros; por un mínimo de siete noches en destinos turísticos neuquinos y con prestadores locales habilitados por la Subsecretaría de Turismo Provincial.

El traslado aéreo podrá efectuarse en vuelos regulares o chárter provenientes de cualquier lugar del Brasil hacia los aeropuertos Internacional del Neuquén en la capital provincial, Chapelco en San Martín de los Andes o Bariloche en Río Negro, por ser éste el punto de referencia para quienes visitan la localidad neuquina de Villa La Angostura.

Mediante este programa, el Gobierno Provincial estructurará las directrices y realizará un aporte dinerario para subsidiar el costo del pasaje aéreo efectivamente vendido. “Este subsidio va a estar entre 80 y 140 dólares, dependiendo de la temporada del año en que se realice y tendrá un cupo máximo de 2 millones de pesos que es el monto total que tiene asignado este programa”, dijo el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart.

Para implementar este programa se hará una licitación. Al respecto, Caldart reveló que las operadoras que quieran presentarse “deberán estar habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) como empresas de viajes y turismo y tendrán que acreditar experiencia de venta en el mercado brasileño preferentemente de productos neuquinos”. Aclaró no obstante que “los operadores brasileños que quieran participar deberán asociarse con un operador argentino habilitado por el MINTUR y los prestadores neuquinos que se contraten deben estar habilitados por la Subsecretaría de Turismo”.

Agregó que “deberán primero desarrollar y diseñar los productos, en segundo lugar, decir cómo los van a comercializar y en tercer lugar, cómo los van a promocionar. El operador turístico nos tiene que garantizar como mínimo que el 20 por ciento de lo que nosotros le otorgamos como subsidio lo retribuya en acciones de promoción, y esa promoción siempre deberá estar asociada con la marca Neuquén específicamente”, indicó.

Caldart expresó además que “el sector privado es el que aporta el esfuerzo y el riesgo y obviamente se lleva las ganancias y el Estado es el que acompaña en función de generar más empleo y desarrollo para la provincia”.

Los detalles de este programa serán presentados por la misión neuquina que participará, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, desde el próximo lunes en la Semana de Argentina en Brasil y del 35º Encuentro Comercial Braztoa en San Pablo. “A partir de la primera semana de abril abriremos la licitación para que todos los operadores turísticos que quieran participar se presenten”, adelantó Caldart.

En la conferencia participaron además el subsecretario del COPADE a cargo de Turismo, Sebastián González, y los secretarios de Turismo de Villa La Angostura, Juan José Fioranelli y de Junín de los Andes Pablo Lardit.