Prensa Turística

Dictarán cursos de inglés y portugués para informantes turísticos

15 April, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos ,dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Contrataciones del Estado aunaron esfuerzos para implementar cursos de capacitación en inglés y portugués, destinados a los informantes turísticos que dependen tanto de la Provincia como de las municipalidades.

El convenio que permite la concreción de esta iniciativa conjunta fue rubricado este mediodía en el Ministerio de Desarrollo Territorial por el subsecretario del COPADE, a cargo de Turismo, Sebastián González y la Directora Provincial de Capacitación y Formación de los Recursos Humanos Sandra Rosato.

Del acto participaron, además, la directora general de Facilitación y Capacitación Turística Rosalba Failla, el Director de Informes Turísticos Carlos Vilanova y la Directora de Capacitación Turística Gabriela Dupen, entre otras autoridades de los dos organismos involucrados.

Ambos funcionarios provinciales destacaron el trabajo mancomunado que han venido realizando los dos organismos públicos en pos del fortalecimiento del servicio de información a los visitantes que eligen Neuquén.

Al respecto, el subsecretario González explicó que en los primeros tres meses del año la Provincia realizó una importante promoción en Brasil ya que éste es, junto con Chile, uno de los mercados prioritarios para el turismo neuquino. “NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo han tenido una participación muy activa en Braztoa y la Semana Paranaense de Curitiva; pero no se puede salir a vender algo sin tener todo lo necesario para satisfacer la demanda”. En ese sentido mencionó diversas obras de infraestructura en distintas localidades neuquinas, las tres hosterías a construir en la zona norte y la importante inversión en señalética, entre otras acciones, y remarcó que “nada de esto cobra importancia si no se capacita a los informantes que reciben a los turistas”.

Por su parte Rosato explicó que este convenio de colaboración marca una continuidad en el trabajo de fortalecimiento de las habilidades de los informantes turísticos. En 2009 se había suscripto un convenio similar que permitió capacitar en idioma inglés aproximadamente a unos 70 agentes tanto provinciales como municipales.

En el acto, la Directora General de Facilitación y Capacitación Turística Rosalía Failla, precisó que estos nuevos cursos de capacitación en inglés y portugués se dictarán en diferentes localidades sedes de la Provincia. Se desarrollarán en el marco del Plan de Gestión de Turismo 2008-2011, mediante la implementación del “Programa de Capacitación de Informantes turísticos” que se articula con el “Programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Informes Turísticos y Asistencia al Turista”.

Dichos cursos tienen como objetivo brindar las herramientas necesarias para fortalecer las habilidades y competencias del informante turístico en sus puestos laborales. De este modo, se pretende optimizar la calidad de atención al turista extranjero que visita los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén, considerando la creciente demanda de turismo internacional que ha experimentado los destinos turísticos de la Provincia, así como en el resto de la Patagonia.

Ante este escenario, se consideró de suma importancia que el informante turístico esté capacitado para interactuar y comunicarse de manera eficaz con el visitante extranjero, siendo capaz no solo de asistir a sus consultas sino desarrollar su rol de promotor de los destinos y productos turísticos provinciales. “El principal flujo de turistas extranjeros proviene de Brasil ;mencionó González, de ahí que sea un mercado prioritario para nuestra provincia ya que, además, el turista brasileño es el que registra un mayor gasto turístico en destino”.

Los cursos comenzarán a implementarse a partir del mes de abril de 2011, en cinco localidades sedes de la Provincia: Neuquén Capital, Chos Malal con el apoyo de la Dirección Zona Norte de la Subsecretaría de Turismo,* Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes*. Participarán de esta acción de capacitación más de 100 informantes turísticos de la Provincia.