Prensa Turística

Desarrollan acuerdo por el plan de manejo de áreas protegidas en Cañada Molina

5 September, 2011

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que realizó una reunión en Cañada Molina para desarrollar un plan de manejo de áreas protegidas de la zona. Además, se firmó un acta acuerdo entre el municipio de Huinganco y la provincia para la construcción de una vivienda para uso institucional del guardaparque y de un centro de visitantes que funcione como refugio.

De la jornada participó el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, el director provincial de Áreas Naturales Protegidas, Fabián Mirabete, y representantes locales de escuelas, además de la brigada contra incendios, policía, el centro de la tercera edad, el centro sanitario, el vivero provincial de Huinganco, la dirección de Turismo, y la comunidad en general.

Sepúlveda dijo que las tareas de conservación del área sujeta a su jurisdicción y la infraestructura destinada a los agentes de conservación “permitirán jerarquizar los valores naturales, económicos y culturales existentes en la comunidad y por resulta necesario colaborar en ese sentido”.

Por su parte, Fabián Mirabete destacó que la reunión trajo aparejada “una gran convocatoria de vecinos de Charra Ruca, Cañada Molina, Huinganco, Butalón, de las escuelas y el Vivero de Huinganco, y diversos actores de la comunidad que se mostraron interesados en el tema”.

Mirabete afirmó que el área a su cargo, en el marco de las facultades que le confiere la ley Nº 2594 de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, tiene la misión de concertar con los gobiernos locales “mecanismos de colaboración institucional destinados, en primer lugar, a la conservación de la biodiversidad en los territorios sujetos a la protección de la ley y en segundo lugar, a la creación de infraestructura destinada a los guardaparques provinciales como agentes de conservación de dichas áreas, y la inminente realización del plan de manejo del área natural protegida Cañada Molina”

Por último, destacó la importancia de la reunión ya que “en el acta firmada se comenzó a tratar el plan de manejo del área natural protegida en Cañada Molina a través de un acuerdo social sobre cómo se van a utilizar y cuidar los recursos de la zona. Esto implica la elaboración de un plan a partir de los diagnósticos técnicos de lo que se va a necesitar en el área, sobre todo aquellas necesidades relacionadas al uso público”, explicó.