Prensa Turística

Neuquén, en la vidriera nacional, promociona su verano en Expo Patagonia 2011

22 September, 2011

En su octava edición, la feria que anualmente organiza el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina será el punto de partida para impulsar la temporada estival en todos los destinos neuquinos, incluso aquellos que se vieron afectados durante el invierno por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

En este sentido, Villa La Angostura exhibirá en el stand las actividades que se pueden realizar en la localidad a partir de septiembre, incluyendo la oferta de alojamiento y gastronomía disponibles.
Además se promocionarán las competencias deportivas que se celebrarán allí próximamente tal es el caso de las competencias Doble Arrayanes y Hi Tec 7 lagos, previstas para octubre, el tradicional K42 La Final a desarrollarse en noviembre y luego, la carrera pedestre Chichi Irízar.
“Queremos estar presentes en cada espacio donde podamos promocionar a nuestra ciudad. Estamos trabajando muy duro para tener una buena temporada de verano”, explicó Juan José Fioranelli, secretario de Turismo de Villa La Angostura.

El stand de la Provincia en esta feria es financiado por el Consejo Federal de Inversiones y de acuerdo a lo manifestado por Caldart, fueron invitados a participar en él todos los destinos del Neuquén.

En esta octava edición estarán representados a través de los sectores público y privado los destinos de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Neuquén y zona Norte. También estará presente el Ente Provincial de Termas.

Este año el eje será el producto pesca, por tal motivo en el stand será posible participar de un juego interactivo temático, donde los ganadores se llevarán atractivos premios.
Además, se ofrecerán degustaciones de vinos de las distintas bodegas que componen la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia.

María Luz Laino, secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, se mostró sumamente expectante por la realización de esta nueva expo debido a que les permite a los destinos “tomar contacto directo con el principal mercado emisor de la Argentina y conjuga en un mismo espacio a los profesionales y al público de Buenos Aires que está planificando sus vacaciones de verano”.

Carmen Consigli, representante del sector privado de Caviahue, explicó que “para primavera y verano tenemos las clásicas excursiones de pesca, caminatas, cabalgatas y paseos que se complementan a la perfección con las propuestas que se brindan en las termas de Copahue, un spa natural y este año además estamos empezando a trabajar en la conformación de la Ruta del Pehuén que es algo que nos une con Villa Pehuenia y Aluminé y que pensamos que puede ser muy interesante para quien nos visite”.

Por su parte Raúl Pont Lezica, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, enumeró las diversas acciones promocionales previstas con vistas al verano 2012. Este circuito se inicia mañana con la presencia en Expo Patagonia, adonde además de estar en el stand institucional de la Provincia, San Martín tendrá un stand propio, y continúa con la promoción turística de verano en Chile, la participación en la Feria de las Américas a realizarse en Rio de Janeiro (Brasil) y posteriormente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina del 29 de octubre al 1 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires.

Conferencias en el auditorio

Tres destinos neuquinos brindarán conferencias en el auditorio disponible a tal fin en el predio ferial: Villa La Angostura, Aluminé y Junín de los Andes.

Este viernes, a las 16 horas se difundirán los paquetes ofrecidos a través del programa “Villa la Angostura después del Volcán”. Mauricio Walter es uno de los impulsores de estos programas nacidos de la articulación del sector receptivo y que involucran a cuatro empresas. “A partir del evento del volcán, sucedido el 4 de junio, intentamos sumar esfuerzos y generar un producto más. Rápidamente tuvimos respuesta de operadores de Buenos Aires y el apoyo de Turismo local. Se sumaron más de 30 hoteles y una empresa de transporte de pasajeros, que tiene un servicio diario desde Retiro aunque también hay una opción sin transporte para quienes quieran venir por sus propios medios”.

El sábado a las 19 horas será el turno de Aluminé. “La experiencia nos dice que tener presencia en Expo Patagonia es muy importante”, afirmó el secretario de Turismo de esa localidad, Miguel Carignano, al anunciar que la disertación que hará su destino en La Rural, “mostrando a los potenciales turistas y operadores turísticos todos los atractivos y las actividades que se pueden realizar en nuestra localidad”. La pesca y el rafting serán los temas centrales de su exposición. Pero también anunciará eventos previstos de aquí en adelante como la carrera ciclística de descenso todoterreno Downhill Aluminé, el Campeonato Binacional y Argentino de Kayak/Canoa Slalom, los festejos por el aniversario de la localidad y la entrega de los Premios Lanín de Oro, entre otros.

El domingo 25, Junín de los Andes dará a conocer las novedades que se ofrecen en ese destino a quienes lo visiten el próximo verano y que se resumen en la siguiente frase de posicionamiento: “Disfrutá la naturaleza, viví la cultura”. De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Turismo municipal, Rubén Fráscoli, se aprovechará la ocasión para difundir el cronograma de eventos que contempla para fines de octubre y primeros días de noviembre la realización de la primera Fiesta neuquina de la Cerveza Artesanal Patagónica, el tradicional Lanzamiento de la Temporada de Pesca y la conmemoración el 26 de Noviembre de la Beatificación de Ceferino Namuncurá, entre otros.

Rondas de negocio

Además, por tercer año consecutivo tendrá lugar en la feria el Buy Patagonia. Se trata de un evento organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Promoción Turística, que tiene lugar el primer día de la muestra en forma paralela a la exposición. Mediante esta iniciativa operadores turísticos del exterior son invitados a participar de encuentros comerciales con representantes de los destinos y prestadores de servicios patagónicos, lo que implica un valor agregado para aquellos que participan de la feria.

Este año, por primera vez, participarán del Buy Patagonia profesionales de España, Francia y Australia, conformando un grupo de más de 20 operadores provenientes de esos países y de Brasil, Venezuela, Perú y Colombia. Una vez finalizada la jornada laboral, los operadores serán invitados a realizar distintos recorridos por la Patagonia a fin de relevar la oferta turística y la infraestructura de la zona.

La muestra abrirá sus puertas de 14 a 21 horas y la entrada general valdrá $20. Los ingresos obtenidos por la realización de la exposición serán reinvertidos íntegramente en nuevas acciones de promoción turística de la Patagonia.