Sin categoría

Se realizará un Taller de Poesía Oral Improvisada

21 June, 2019

El martes 25 y miércoles 26 de junio se dictará el “Taller de poesía oral improvisada” en el predio de la ex U9, Entre Ríos 303, de 15 a 17 horas, abierto a toda la comunidad.

La capacitación estará a cargo de tres reconocidos jóvenes payadores: Juan Parada Curbelo (Chos Malal), Maximiliano Salas (Senillosa) y Camilo Suárez (Picún Leufú). El taller tendrá una duración total de 9 (nueve) horas cátedra, entre los dos días. Los temas a desarrollar abarcan: acentuación de las palabras, diferentes tipos de rimas, estructuras de las estrofas y sus variantes.

La improvisación como manera de manifestarse ha trascendido el tiempo, evolucionando con el ser humano, y adaptándose a quien la expresa. En la actualidad, encontramos dos formas claras de improvisación oral: la rural, propia de los payadores; y la urbana, característica en los raperos. Ambos tienen la misma forma de expresarse, improvisando poesía, que tiene formas, métricas y rimas pre-concebidas.

En la Provincia se viene trabajando en forma continuada y permanente desde hace 30 años, pero en los últimos 4, se ha puesto en la agenda pública, el trabajo de los jóvenes payadores.

En diferentes épocas y geografías el ser humano sintió la necesidad de la improvisación poética expresada con música. Encontramos este arte entre los pastores griegos, los trovadores provenzales, los romancistas españoles y los aborígenes americanos, que siguen improvisando hasta hoy a raíz de un suceso que se destaque socialmente.

Luego de este encuentro en Neuquén capital, el taller se repetirá en otras localidades de la Provincia: Zapala 2 y 3 de julio, en el Auditorio de Radio Nacional; Andacollo 9 y 10 de julio, en el Salón Cultural y Junín de los Andes 16 y 17 de julio, en el Salón del Bicentenario.

Por informes e inscripción, comunicarse al 0299 – 155958543.

La actividad cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo, de Cultura y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Breve reseña

Desde hace 4 años y en forma continuada se lleva a cabo en la Neuquén capital el “Encuentro de Payadores” más grande de Sudamérica, en homenaje al primer payador neuquino Juan Quiroga. Nacido el 17 de junio de 1904 en las tolderías que existían en la Confluencia, actual Paseo de la Costa. Con este Encuentro se festeja el “Día Nacional del Payador”, instituido por la ley N°24120.

La provincia de Neuquén adhirió a la ley en 2018 mediante la ley provincial N°3158, donde se congregan los mejores exponentes del Río de la Plata.

El Encuentro es declarado de interés ejecutivo, legislativo y municipal.

En toda la provincia de Neuquén se realizan «Encuentros de Payadores « llegando a contarse 35 a los largo y ancho del territorio provincial.

En la actualidad son 3 los payadores profesionales, que viven de su oficio exclusivamente:

Juan Manuel Parada Curbelo (22 años): nacido y criado en Chos Malal, desciende de familia de trashumantes crianceros y 4ta generación de nacidos y criados en el norte neuquino.

Camilo Suarez Astigarraga (22 años): de familia de criollos en Senillosa, sangre de vascos y aborígenes; cuyos ancestros abonan la tierra del centro de la Provincia.

Maximiliano Salas (19 años): nacido en la Neuquén capital y criado a orillas del Chocón por sus abuelos paternos, dedicados a la actividad ganadera en Picún Leufú, de rama materna citadina y la ruralidad de su crianza.