Turismo Religioso

Sitios de interés religioso

29 March, 2016

Santuario Nuestra Señora de las Nieves, Junín de los Andes

El Santuario Nuestra Señora de las Nieves se ubica en el centro de Junín de los Andes, sobre las calles Ginés Ponte y Don Bosco y constituye un lugar de referencia para quienes llegan allí. En él se venera la imagen de Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña.
Se comenzó a construir en el año 1951. Su nombre se debe a que la noche anterior a su inauguración cayó una gran nevada.
El edificio fue remodelado con un diseño vanguardista que trata de expresar en lenguaje arquitectónico la fusión de culturas que caracteriza a la población local, valorizando las originarias. Sus particularidades constructivas hacen que, además de constituir un sitio de convocatoria religiosa, resulte un atractivo cultural y turístico muy interesante.

Atrio y acceso: Al ingresar al atrio se encuentra a la izquierda la capilla diaria y a la derecha la urna que expone una vértebra de la Beata Laura Vicuña. Ambas están sobre unos rosetones formados por un sol de doce puntas, haciendo referencia a las doce tribus de Israel y a los Apóstoles. En la naturaleza se repite en los doce ciclos lunares que marcan el año. Los mapuche en su altar colocan doce hileras de cántaros con la bebida consagrada para las liberaciones rituales. Detrás de la urna se presenta la imagen de María, Virgen y Madre, quien abraza a la Beata, a la vez que abre su poncho para albergar al mundo entero. La Virgen asume rasgos y vestimenta mapuche, mientras que Laurita, fiel a la realidad, es una joven criolla.

Interior del templo: En él se observa la influencia gótica en su bóveda de arcos apuntados. Cerca de la entrada, a la izquierda, se encuentran los restos del Padre “Patiru” Domingo Milanesio. El monumento posee un bajorrelieve del escultor neuquino Emilio Saraco con un recordatorio. Un camino desde el acceso hasta el altar y el sagrario, con dos brazos laterales, formando una cruz con eje en el presbiterio, se materializa en el piso del templo. En las paredes interiores, telares mapuche con diversos motivos abrazan el templo. Los mismos fueron realizados por artesanas tejedoras del lugar, confeccionados con lanas naturales teñidas con raíces a la antigua usanza.

Presbiterio y zona del altar principal: Este sitio es una plataforma circular, a la que se puede rodear. En el centro de la misma se celebra la misa. Cuatro piedras traídas del área del Lago Huechulafquen son las bases del sagrario, el altar, el ambón y el cirio pascual. Las mismas resignifican la importancia de este elemento en las creencias y los ritos religiosos de todos los pueblos. En el sector del sagrario y en el acceso al templo existe un lugar con plantas naturales y agua como símbolo de vida y purificación. Con la presencia del cirio encendido se materializan los cuatro elementos de la creación. El Cristo crucificado y resucitado posee rasgos y vestimentas típicas mapuche.

El exterior del templo: Las fachadas Este, Oeste y Sur llevan guardas en cerámico con los motivos del pez, el Volcán Lanín y Cristo – Camino. La torre con su cúpula colorada se visualiza desde distintos puntos de la ciudad y es el primer elemento que se divisa al ingresar por la ruta nacional Nº 234. Cuatro círculos se abren en la cúpula para emanar la luz de la baliza que alberga en su interior. Las franjas de guardas y revoques horizontales refuerzan la imagen del faro marino para testificar que la profecía del Padre Milanesio hoy se está haciendo realidad:
“Nuestra misión en Junín de los Andes es como un faro, que expandirá su luz evangélica a centenares de millas de distancia.”

Capilla María Auxiliadora del Paimún

La Capilla María Auxiliadora del Paimún se localiza al pie del volcán Lanín, sobre la costa del lago Paimún, primera zona del Neuquén en ser evangelizada por los padres Jesuitas a partir del siglo XVII. Se puede acceder desde Junín de los Andes por la ruta provincial Nº 61 (distante aproximadamente a 60 Km. de la localidad).

El templo alberga la imagen de María Auxiliadora, Señora y Patrona de la Patagonia. Esta posee una torre latina con una campana de bronce y estaño de 400 kg., realizada en la única fundición de campanas que existe en América latina, en la provincia de Santa Fe.

DSC_7395

La puerta de ingreso, tallada en madera maciza, presenta una pequeña escotilla que recuerda la entrada al templo de Belén, por donde sólo se puede acceder agachándose o, como dice el Evangelio, “haciéndose pequeño o niño”. En el atrio interior, tres bajorrelieves escenifican los tres períodos de la evangelización del Neuquén: jesuita, salesiano y actual. El presbiterio, de influencia barroca americana, está enmarcado por cuatro columnas de raulí, talladas por artesanos cordilleranos. El altar es de una sola pieza de ciprés patagónico: en su frente se encuentra un retablo del nacimiento en imágenes americanas.

Sillería: tallas de madera realizadas por mapuche. Las imágenes tras el altar conforman una “Pasión”: el Señor crucificado junto a la Dolorosa y a San Juan (piezas de madera policromada, escuela de Marienbad, Austria).

La capilla del Santísimo Sacramento se encuentra separada del atrio por una espléndida reja de hierro forjado. En su interior se observa el pequeño altar del Sagrario, enmarcado también por columnas talladas en raulí. Cuelga del techo una lámpara votiva colonial (Circa 1850). En la Capilla del Baptisterio la pila bautismal es rama del mismo ciprés patagónico que sirvió para el altar. Se destaca la mayólica de la “Madonna dell`Adorazione”, del taller florentino de Luca y Andrea della Robbia, obra de éste último en 1486. El original está en el Museo del Bargello, Florencia, Italia. Esta réplica exacta fue hecha especialmente para este templo por el taller Menagatti, de la misma ciudad. Los vitreaux han sido realizados por la vitralista María Esther Sfeir y se inspiran en el libro de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”. Esta pequeña casa de oración, construida con amor, trata de expresar una síntesis entre la creación del Padre, en sus montañas, cielos, bosques y lagos; la “nueva” Creación del Hijo, a través de su muerte y resurrección, y la obra del Espíritu Santo, que se manifiesta en la tarea evangelizadora y cultural de la madre Iglesia.

Es la primera capilla que posee Gendarmería Nacional en el país, no sólo para su personal y familias, sino para todos aquellos que deseen visitar su bellísimo interior y entorno natural.

Capilla Nuestra Señora de la Asunción, Villa La Angostura

La Capilla Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la localidad de Villa La Angostura, en la Avenida Nahuel Huapi, distante a 3 kilómetros aproximadamente desde El Cruce, Avenida 7 lagos, Boulevard Nahuel Huapi y Arrayanes. Fue construida en 1947 y tiene el sello que distingue a la arquitectura de montaña del arquitecto Alejandro Bustillo. Su estilo es pintoresquista. La cubierta posee varias inclinaciones, terminada en tejuelas plásticas negras, el revestimiento exterior está realizado en madera y piedra, mampostería en ladrillo y aberturas en madera y vitreaux, que dan realce a la iluminación del espacio. Los revestimientos interiores son con revocado fino y albergan imágenes del Vía Crucis realizadas por un artista de Buenos Aires.

Catedral María Auxiliadora y Obispado de Neuquén

La Catedral María Auxiliadora, está situada en Avenida Argentina 250, en la ciudad de Neuquén Capital. Se construyó debido a que la comunidad Católica de la ciudad necesitaba una nueva y amplia casa parroquial para la celebración de las misas, bautismos y casamientos, bajo la advocación de María Auxiliadora. Inaugurada en la década del ´60, reemplazó a la antigua capilla Nuestra Señora de los Dolores, la cual deja su función natural después de 53 años para pasar a ser la actual librería y santería parroquial.
El edificio, de carácter ecléctico, posee características que combinan los estilos románico y neogótico, con planta de cruz latina.

La fachada es de ladrillo a la vista sin ningún tipo de tratamiento. En su frente posee ventanas de arco ojival, un rosetón de vitreaux, la puerta de acceso es abovedada en su parte superior. La fachada remata con dos torres de base y cuerpo cuadrado.
En el interior del edificio se presenta una nave central, dos naves laterales y un crucero que le da la forma de cruz latina, en el presbiterio.
La nave central culmina en ábside y la misma está separada por intercolumnios de ladrillo de las naves laterales. La nave lateral izquierda atraviesa el crucero, terminando en una pequeña capilla. El techo interior es totalmente de madera.
La catedral posee las siguientes imágenes:
El altar mayor; Cristo crucificado, (obra tallada en madera), María Auxiliadora, Patrona de la ciudad y del Agro Argentino. En el crucero San José. En la nave lateral izquierda, Santa Teresita del Niño Jesús y Cristo crucificado. Y en la nave lateral derecha, un telar con la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
La torre que figuraba en los planos originales no se concretó hasta el año 2001, estaba marcada con una altura de 14 mts., aproximadamente.
El paso de denominación de parroquia a catedral se debe a que con la creación de la Diócesis de Neuquén, el edificio pasó a ser la sede más importante de dicho obispado.
En 1961, el Papa Juan XXIII creó la Diócesis del Neuquén nombrando como primer obispo a Monseñor Don Jaime de Nevares. En el interior de la catedral y en la nave lateral izquierda, se encuentran los restos de Don Jaime, quien falleciera en 1995, a los 80 años de edad.

El Obispado de Neuquén se ubica junto a la Catedral María Auxiliadora, se inauguró en el año 1930 y fue reciclado en el año 1994 por el Arquitecto José Buseta, siendo declarado Monumento Histórico Municipal.
El Banco Hipotecario lo ocupó entre los años 1937 y 1938, siendo su dueño el Sr. Claudio Martínez. Luego fue ocupado por el Instituto de Comercio San Martín de propiedad privada. Durante el gobierno de Antonio Frondizi el edificio le fue entregado al Obispo coincidiendo con la llegada del Obispo de Nevares.
Parte de la construcción es ocupada en la actualidad por el Obispado de Neuquén, siendo la parte restante, utilizada como local comercial.
El edificio posee elementos neoclásicos, es en ochava y se encuentra ubicado sobre la línea municipal, con dos columnas que marcan la puerta de acceso. Posee muros de ladrillo, cubierta de chapa de zinc acanalada y un zócalo que va desde el nivel de vereda terminada al antepecho de las ventanas. Este zócalo recorre todo el edificio. Molduras simples rematan la parte superior y pilares de fuste acanalado enmarcan puertas y ventanas. La carpintería es original de madera.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de Neuquén capital

La Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, está ubicada en la Avenida Argentina, en Neuquén Capital, contigua a la catedral. Se construyó en 1907 y su edificación posee una influencia clásica dada por la estructura geométrica basada en un frontis griego con pilastras dispuestas a distancias regulares. Otro elemento importante es el arco de medio punto y su fachada es ecléctica con elementos renacentistas. Actualmente funciona en el lugar una librería religiosa.