Inversiones Públicas

Se inauguró el “Mirador de aves los Cauquenes” en Las Ovejas

8 September, 2015

EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA LAGUNAS DE EPU LAUQUEN, es un sitio ideal para la observación de aves, con más de 140 especies registradas en las distintas épocas del año, ya cuenta con su observatorio de aves. En este sentido, y con el objetivo de diversificar las actividades turístico – recreativas que se realizan en el área, con prácticas de bajo impacto y que contribuyen a la sensibilización ambiental, se realizaron instalaciones que favorecen la actividad de observación de aves.

IMG_6928

En la Laguna Inferior, uno de los sitios preferenciales para el desarrollo de esta actividad, se delimitó y señalizó un estacionamiento, junto con un sendero; se construyó además, el Mirador de Aves, una caseta de observación que permite la contemplación de las especies acuáticas de una forma cómoda, mejorando la experiencia del visitante y fortaleciendo este producto turístico a nivel regional.

IMG_6949

EL MIRADOR DE AVES LOS CAUQUENES se ubica al Oeste de la Laguna Inferior, en la Zona de Uso Público Extensivo del ANP, y cuenta con una superficie de 18.64 m2 y una capacidad máxima de 8 visitantes. Se accede al mismo por un sendero de 480 metros y en el interior del observatorio cuenta con cartelería referida a las áreas protegidas provinciales e información sobre las especies que se observan en la Laguna y sus costas, acompañado de una lista de las 140 aves del área y sus proximidades.

Una de las especies emblemáticas de esta área natural es el Huet Huet Castaño (Pteroptochos casteneus), que por distribución sólo puede encontrarse en Argentina en este sitio. Asimismo sobresalen otras especies del bosque andino patagónico y ambientes cordilleranos como el emblemático cóndor andino, matamico andino, pato de anteojos, pato de los torrentes, cachaña, caburé grande, peutrén y yal andino.

Pato de anteojos - ANP

El proyecto se desarrolló en el marco del PROFODE (Programa de Fortalecimiento los Destinos Emergentes), que tiene como propósito fundamental disparar procesos de desarrollo en destinos turísticos emergentes prioritarios según el PFETS (Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable) y con el financiamiento a través del PNIT (Programa Nacional de Inversiones Turísticas). El mismo requirió una inversión de $188.700.- aportados por el Ministerio de Turismo de la Nación (92%) y el Ministerio de Desarrollo Territorial (8%); con la construcción, mantenimiento y limpieza a cargo del Municipio de las Ovejas.

El observatorio fue inaugurado en febrero de 2015 con la presencia de la Arq. Elena Blasi, Directora de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación,  la Lic. Beatriz Villalobos, Subsecretaria de Turismo de la Provincia y Nicomedes Navarrete, Intendente del Municipio de las Ovejas.
PREVIO A SU VISITA DESCARGUE EL LISTADO DE AVES DEL ÁREA PROTEGIDA Y ALREDEDORES