Notes de Couleur

7 de septiembre, Día Mundial del Aire Limpio por un Cielo Azul

7 septembre, 2021

La fecha, instituida en 2019, tiene como objetivo priorizar la necesidad de un aire de calidad saludable para el ser humano. La primera edición fue el año pasado.

Con el lema “Aire saludable, Planeta Saludable”, hoy se conmemora el Día Mundial del Aire Limpio por un Cielo Azul establecida en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La declaración de este día, se constituyó tras el creciente interés de la comunidad internacional por el aire limpio y con la necesidad de aumentar los esfuerzos para mejorar su calidad a fin de proteger la salud humana.

La primera edición se celebró en 2020 con el tema “Aire limpio para todos” -enfocado en los derechos-, y este año se enfatiza en los efectos de la contaminación del aire en la salud, particularmente durante la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la fecha tiene como objetivo priorizar la necesidad de un aire saludable y los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.