Novedades

Celebración del Día del Malbec 2020

17 April, 2020

Hoy, 17 de abril, el Malbec argentino vuelve a convocar en cualquier lugar remoto del mundo a los amantes del buen vino en la celebración del “Día Mundial del Malbec”. Este año, especialmente que la contingencia impide reuniones, paseos por bodegas y viñedos, el cálido Malbec argentino nos invita a unirnos, sin salir de casa y disfrutando de lo que nos gusta… la experiencia de degustar un buen vino.

El ritual de descorchar y brindar abriga siempre un deseo de prosperidad, pero también es un momento repleto de supersticiones. Una de ellas es que al momento del “chin chin” hay que mirarse a los ojos y evitar sostener la copa con la mano derecha, de otra forma los deseos no serían verdaderos. También asegura la misma superstición que, siempre hay que tomar al menos un sorbo cuando se brinda, si se apoya el vaso sin tomar, da mala suerte. Nada de esto podemos asegurar, pero lo que sí sabemos es que siempre hay un buen motivo para brindar, y como las bodegas neuquinas también lo saben, en esta oportunidad presentaron tentadoras propuestas para degustar del vino de la emblemática cepa, insignia argentina.

Los establecimientos vitivinícolas brindan a sus clientes promociones a través de sus redes sociales. La Bodega Familia Schroeder (www.familiaschroeder.com) así como la Bodega Del Fin del Mundo  (www.bodegadelfindelmundo.com) invitan a los vecinos de Neuquén y Cipolletti a realizar sus encargos por WhatsApp, con importantes descuentos comprando por caja, entregando sus pedidos en el propio domicilio, sin necesidad de moverse de su casa. Las mismas estarán vigentes hasta el domingo 19 de abril inclusive.

En este sentido, Bodega Malma (www.bodegamalma.com) lanzó una promoción del 30% de descuentos en cajas mix de Malbec, durante todo el mes de abril para residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en compras on line.

Por último la Bodega Patritti (www.bodegapatritti.com) se suma a los festejos, con la propuesta de una charla en vivo por Instagram con el reconocido enólogo mendocino, Nicolas Navío, el mismo viernes 17 de abril a partir de las 16 horas.

El vino nos acompaña en cada celebración, y aunque tal vez hoy compartamos el momento mediante una pantalla, lejos de la plenitud de una mirada, habrá que hacerlo con el deseo de siempre…, salud!

Sobre el Día Mundial del Malbec

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región.

Esta cepa llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nueva variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina, desarrollándose, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de nuestro país.

El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

Respetá la cuarentena: #QuedateEnCasa #Neuquén #Patagonia #Argentina

Fotos: Evelyn Riquelme