Novedades

Se viene la Primera Copa de Enduro MTB Xawun Weney a San Martin de los Andes

29 April, 2021

Se trata de una competencia de bicicletas de montaña en un circuito natural rodeados bosques y vistas espléndidas en plena cordillera andina.  El predio es un Parque único y especial para este tipo de rodados. Se encuentran abiertas las inscripciones.

Los días 8 y 9 de mayo San Martín de los Andes será escenario de la Primera Copa Regional de Enduro Mountain Bike en el Parque de Ciclismo Xawun Weney, con la presencia de 150 corredores. El circuito está ubicado a 3 kilómetros del centro de la localidad sobre la Ruta Provincial 48 en el Parque Nacional Lanín.

Son ciclistas provenientes de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Buenos Aires y Mendoza, quienes deberán sortear la distancia total en pista de 18 kilómetros con 600 metros de desnivel, unos 6 kilómetros de descenso y el resto de ascenso.  

En la primera jornada se realizarán los entrenamientos oficiales con la pista demarcada, en tanto al día siguiente tendrá lugar la competencia.

Uno de los organizadores del evento, Emanuel Comita, explicó que el Parque de Ciclismo que lleva el nombre de la Copa, “fue creado en conjunto entre la comunidad Curruhuinca y ciclistas locales.”

“Se trata de un predio con circuitos para descenso de enduro y cross country”, añadió.

Al referirse a la competencia señaló que “no hay muchas carreras de esta disciplina porque son complejas de logísticas, aquí será la primera vez que se realice una de enduro”.

También agregó como novedad, que a la carrera se le incorporará la modalidad de bicicleta eléctrica que “en la zona se está imponiendo bastante, por el hecho de que es muy inclusiva al momento de salir a pedalear, lo que da la posibilidad de sumar kilómetros con más o menos esfuerzo, en cualquier edad.”

Por último, Comita describió que el paisaje que rodea al circuito del Parque Xawun Weney “es de bosque de roble pellín con mucha vegetación autóctona, y las largadas son prácticamente miradores donde se observa una parte de San Martín de los Andes, el Cordón Chapelco y valles de los alrededores.” 

Sobre la modalidad a evaluar, los competidores deberán cumplir con las pruebas cronometradas de los cuatro circuitos en descenso, denominados “especiales” en el que se clasifica a los corredores sumando el total de los mismos.

Al respecto, estos tendrán que ascender a las largadas pedaleando por los tramos denominados “enlaces”, por la RP 48. En este sentido, cada corredor tendrá designado un horario de largada por cada “especial”.

Las “especiales” son tramos con mayor fluidez en saltos y peraltes, lo que garantiza una mejor calidad en los circuitos y el disfrute de los corredores. Las partes más técnicas o saltos dobles de los circuitos contarán con opciones para que cada uno pueda regular la exigencia técnica.

Protocolo Sanitario, Seguridad y Requisitos

Ante la situación de pandemia por Covid 19, el evento se encuentra habilitado con los permisos y protocolos correspondientes por la Zona Sanitaria IV. En los días anteriores los corredores tendrán en sus manos los protocolos a seguir.

Por otro lado, en el predio habrá rescatistas y en los cruces de ruta se apostará Gendarmería Nacional. Cabe mencionar que la organización además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes.

En cuanto a los requisitos individuales, los competidores tendrán que usar casco integral obligatorio. Asimismo, se recomienda la utilización de rodilleras y protección de espalda, coderas, guantes y antiparras o lentes.

Categorías

La premiación será del 1° al 5° puesto en cada categoría.

Hombres: Menores -2009 a 2007; Cadetes – 2005 y 2006; Juveniles – 2003 y 2004; Elite pro – libre, 2002 para atrás; Amateur – libre, 2002 hacia atrás; Master A – 1991 a 1981; Master B – 1980 a 1971, y Master C – 1970 hacia atrás.

Damas: Menores – 2009 a 2005; Elite – 2004 a 1992; Master – 1991 para atrás; Eléctrica; Categoría única.

Más información e inscripciones en:

Los cupos son limitados. Acceder al siguiente enlace: Inscripción on line (ctrl + clic ).  Se entregará kit de corredor con tarjeta horaria y número de corredor. En caso de ser menor de edad, el deslinde debe estar firmado por un adulto.

Facebook: https://www.facebook.com/Bikeparkxawunhueney

Instagram: https://www.instagram.com/xawunweney_bikepark/

Mail: xawunweneybikepark@gmail.com

Google: Bike Park Xawun Weney