Novedades

Se inauguró el parador de la Cascada La Fragua en Manzano Amargo

31 March, 2022

El nuevo parador se encuentra en la explanada previa al sendero peatonal hacia el mirador. La obra promueve más desarrollo turístico para Manzano Amargo y el Norte neuquino, y pone en valor a la imponente cascada de 40 metros de altura.

Cascada la Fragua con un turista mirandola

El gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann; el ministro de Turismo, Sandro Badilla y la presidenta de la comisión de fomento de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, dejaron inaugurado esta tarde el parador turístico y confitería cerca de la Cascada La Fragua.

En su discurso, Gutiérrez destacó que es “una nueva obra, que permite ampliar nuestra matriz económica, productiva, turística e industrial. Es un nuevo paso que está claro, ya que en cada rincón de la provincia se respira, se transpira y se contagia turismo”.

Expresó que la obra “demandó construcción y va a demandar consumo turístico, porque esto es más comercio, más gastronomía, más deportes y más cultura. Cualquier evento deportivo que organicemos aquí, ya hay un nuevo eslabón para atender, recibir y potenciar”.

“Esta es una infraestructura más para albergar y hacer sentir a quienes pasan por aquí como si estuviesen en su casa. Esto pasa por nuestra gastronomía y forma parte del ADN, de la identidad de los neuquinos y en particular del departamento Minas y la zona norte”, sostuvo el mandatario provincial.

Sobre la Cascada La Fragua, dijo que “es un lugar hermoso, un lugar que hay que venir hasta aquí para poder comprender, entender y sentir lo que es”.

Gobernador hablando a los concurrentes en la inauguración

“No es un hecho aislado, porque es la consecución de esas obras que hace algunos años fuimos a buscar los recursos y así desarrollamos las hosterías en la zona norte. Allí donde el sector privado todavía no llegó, nosotros con un Estado presente, planificando y ejecutando, invirtiendo los recursos públicos, hicimos estas obras para que el sector privado también vaya invirtiendo”, agregó.

Por último, Gutiérrez informó que “así como lo hicimos en Varvarco, Huinganco y Las Ovejas, estamos a muy pocas semanas de inaugurar nuestra primera hostería cien por ciento fruto de nuestros bosques implantados y con toda la tecnología de Corfone en Los Miches”.

Por su parte, Koopmann señaló que “es un día de muchísima alegría para todos nosotros y, sobre todo, para Manzano Amargo y para el Norte”. Dijo que la obra, como otras acciones en la zona y en toda la provincia, son “consecuencia de una planificación que lleva adelante el gobierno de la provincia del Neuquén, que va ampliando la matriz productiva”.

“El turismo nos permite más empleo, más arraigo local, más desarrollo y más progreso federal”, indicó el vicegobernador y remarcó que “estamos cerrando una temporada récord e histórica en la provincia del Neuquén”.

La presidenta de la comisión de fomento sostuvo que se trata de “un parador que lo estábamos necesitando” y añadió que “estamos sumamente contentos y no hay palabras para agradecer por esta gran inversión”. Además, destacó que el nuevo espacio cuenta con mano de obra local.

Finalmente, el ministro de Turismo, Sandro Badilla explicó que se trata de “una obra que está enmarcada en el programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”.

imagen del parador de cerca

Destacó que se ejecutó con la metodología constructiva de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), con “una inversión de 6.700.000 pesos”. Además, expresó: “Seguramente a partir de ahora va a ser algo más que contribuye al desarrollo de la actividad turística en el Norte de Neuquén, donde tenemos mucho para hacer y mucho para trabajar”.

También participaron del acto la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; además de intendentes y presidentes de comisiones de fomento.

El nuevo parador de La Fragua

El proyecto fue impulsado por el ministerio de Turismo de la provincia e incluido en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos”.

El espacio cuenta con una superficie cubierta de 50 metros cuadrados, sanitarios, un deck con mesas, bancos al aire libre y tiene una capacidad de 20 personas en mesas. Está ubicado en la explanada que da inicio al sendero peatonal hacia la cascada La Fragua.

Imagen del parador y los alrededores con la cascada en el extremo superior derecho

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de la experiencia turístico-recreativa de los visitantes, jerarquizando el turismo de naturaleza, con bajo impacto ambiental, de forma de propiciar el desarrollo turístico sustentable, a través de una adecuada gestión de los residuos.

La Cascada La Fragua tiene una altura aproximada de 40 metros. Su nombre proviene de la similitud con una fragua manual. El sonido del agua al golpear sobre la roca, más el vapor, recuerda a lo generado en la fragua al forjarse el hierro. En épocas invernales la cascada puede congelarse.