Novedades

Aluminé vivió el Panamericano y Campeonato argentino de Kayak Creek

31 October, 2022

Las competencias se realizaron sobre los ríos Aluminé, Pulmarí y el arroyo Mapío, elegidos no sólo por los bellos paisajes que los circundan, sino por las características naturales propias del lugar, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas que le otorgan a este deportes, un mayor atractivo. 

La localidad de Aluminé fue sede este fin de semana del exitoso Pan American Extreme Kayak AWP, que incluye la 2º fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek. Organizado por la municipalidad de Aluminé, el Club Andino, la Association Whitewater Professionals y el ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén.

La competencia, inició oficialmente el día miércoles 25, con el lanzamiento y la acreditación de 31 inscriptos en el centro de visitantes. En la apertura el secretario de Turismo y Deportes de Aluminé, Martín Martínez, agradeció “a quienes participan y eligen Aluminé para competir en el campeonato, a las y los organizadores locales, al ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, a la comunidad Lof Ñorquinco, a la  corporación Interestadual Pulmarí, a Prefectura y al equipo de Seguridad en el agua, Policía y tránsito por la seguridad en la ruta. A la familia del DH por el cronometraje”.

Martínez “la gente está muy contenta y nosotros también de haber podido realizar por primera vez este Panamericano, así que ahora seguimos pensando en el futuro y en seguir creciendo porque tenemos una gran agenda de eventos programados que hacen que se mueva el turismo con actividades que nos ayudan a romper la estacionalidad. Este, es un evento que ya está muy instalado y tenemos un marco natural único”.

Por su parte, el Lonco de la Lof Ñorquinco, Eloy Calfinahuel, manifestó que “es un orgullo para la comunidad ser anfitriones del evento y agradeció su organización”. En tanto, el Intendente, Gabriel Álamo, hizo hincapié en “reconocer a quienes fueron visionarios y vieron en nuestros ríos y arroyos la oportunidad de practicar Rafting y kayak, como Ricardo Solano”. 

Las competencias se realizaron sobre los ríos Aluminé, Pulmarí y el arroyo Mapío, elegidos no sólo por los bellos paisajes que los circundan, sino por las características naturales propias del lugar, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas que le otorgan a este deportes, un mayor atractivo.

Luego de las tres primeras jornadas deportivas sobre los ríos Aluminé, Pulmarí y el arroyo Mapío en las disciplinas Down River, Sprint, Boardercross y Slalom, finalizó la competencia por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek en Aluminé.

Participaron más de 30 competidores que se trasladaron desde Río Negro, Chubut, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y de la Provincia de Neuquén, incluyendo a los palistas que representan a la localidad de Aluminé.

Los resultados de la 2da fecha del Campeonato Argentino de Kayk Creek fueron, en Open Men: Ignacio Roberts, Luciano Páez y Fabián Alejandro Bonanno. En Master + 40 Men: Fabio Marcelo Godoy y Ezequiel Leonardo Forti. En Open Mujeres ganó Agua Leiva, quien concluida la competencia expresó que “fue muy divertida la competencia, con mucha adrenalina. La verdad es que los ríos de Aluminé son increíbles, hay un nivel muy bueno de kayakistas y la organización, la verdad, es que estuvo muy bien, fue todo positivo. Conocía el río aluminé el alto pero nunca lo había kayakeado, está fue la primera vez y me encantó, fue una experiencia hermosa”.

El día sábado 29 de octubre a partir de las 11 horas, se disputó bajo una intensa lluvia, las semifinales y finales del Panamericano de Kayak Creek en Mapío, Ñorquinco. En la oportunidad, se consagraron ganadores los mendocinos Ignacio Roberts, Martín Gutiérrez y Baltazar Funes.