Novedades

El Cruce de los Andes ya está en marcha

1 December, 2022

La primera etapa de una de las competencias internacionales más importante puso en marcha su primera etapa esta mañana, con miles de corredores que se dieron cita en el centro de Villa La Angostura.

el cruce

Esta mañana miles de competidores se congregaron para participar de una de las competencias internacionales más importantes que se disputa en la provincia. El centro de Villa La Angostura se tiñó de color azul para dar comienzo a la primera etapa de la carrera que partió a las 8 de la mañana desde la Avenida Arrayanes y que, tiene como objetivo cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kilómetros.

El ministro de Turismo Sandro Badilla se hizo presente en la actividad y expresó que “estamos acompañando El Cruce, una de las carreras internacionales más importantes que nuevamente se da cita en Neuquén. Son 4500 competidores de 37 países diferentes que han confiado nuevamente en la organización y en todo lo que hemos podido colaborar, tanto desde el municipio de Villa La Angostura, como desde la provincia del Neuquén con el ministerio de Turismo”. Asimismo, señaló que “la Villa cuenta hoy con más del 80 por ciento de ocupación en alojamientos habilitados”.

el-cruce-

Con respecto al desarrollo de la actividad turística destacó que “venimos de un muy buen momento de la actividad turística en toda la provincia y en particular de Villa La Angostura, de la mano de los eventos, hemos podido también propiciar para que no hubiera temporada baja, actividades que traen buenos niveles de ocupación, y ya con las puertas abiertas de lo que va a hacer una gran temporada de verano para toda la provincia del Neuquén y obviamente en esta localidad, donde tenemos planificado a lo largo del año 2023 eventos sumamente importantes a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, el funcionario indicó que “estamos trabajando con los gobiernos locales en la implementación de los ejes que plantea el concepto de Destinos Turísticos Inteligentes, innovación, medio ambiente, sustentabilidad e inclusión, son algunos y creemos necesario que Neuquén haga punta en esto”.

Por su parte, el Intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, expresó que “este tipo de eventos le dan a nuestra localidad un movimiento no sólo en la parte hotelera, en la parte de alojamientos sino también en lo referente a lo gastronómico y comercial, es un evento de suma importancia para nuestra localidad porque representa una alta convocatoria. Estamos felices de que Villa La Angostura sea sede de El Cruce, nuevamente”.

el cruce

En la oportunidad destacó que “como localidad somos muy afortunados, tenemos el bosque, el paisaje, los lagos, actividades deportivas, lacustres, la gente viene y se enamora de villa la angostura, vienen por primera vez y por suerte quieren volver. Las expectativas que tenemos de la temporada de verano son muy buenas, sabemos que vamos a tener una temporada importante, nos estamos preparando desde el municipio para recibir a todos. Para finalizar expresó “quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a toda la gente que no conoce que venga, y a aquellos que conocen que regresen porque Villa La Angostura está muy linda”.

El organizador de la competencia, Santiago Tagle, manifestó que “El Cruce está en su edición número 20 y hay muchas expectativas y nervios porque es demasiada la logística, porque son más de 4000 corredores de 37 países que van a ir largando en tandas de 1000 cada día con 24 horas de diferencia. Hay cuatro largadas cada día a partir de las 8 de la mañana y después vamos a tener los campamentos, donde albergamos a 1000 personas por noche y bueno de día también. Es una gran movida, es un acontecimiento mundial al que viene tanta gente a conocer estos lugares que los vamos a ir cambiando cada año”.

“Los competidores provienen de 37 países, los que más competidores tienen son Brasil y Uruguay, después están Colombia, Estados Unidos y España, son los grandes países que traen mucha gente. Esperemos que den una gran carrera, y los neuquinos siempre están adelante con los corredores de élite mundial, por eso deseamos que podamos disfrutar un gran duelo entre todos”, finalizó Tagle.

La competencia se desarrollará desde el 1 al 5 de diciembre. Los competidores de la primera etapa harán sus 30 km hoy y luego arribarán al primer campamento en el Lago Espejo, donde la organización los espera y pasan la noche, para luego continuar con el resto de la carrera, también por etapas. Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo.