Novedades

Hoy se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina

6 March, 2023

La fecha, se instala en la agenda del movimiento feminista, en memoria de la lesbiana y activista social Pepa Gaitán, asesinada en este día en el año 2010, en Córdoba, Argentina.

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén conmemoramos el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, con un llamado a la reflexión. Bajo el lema “La libertad de ser quien eres y amar a quien elijas es un derecho humano fundamental”, y se trabaja poniendo énfasis en la construcción de sociedades más inclusivas en toda la región y la protección de sus derechos humanos, sin discriminación.

Como bien sabemos, en todo el mundo siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado a su orientación sexual.

Todas las personas tienen el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización. En este sentido, las leyes internacionales en materia de derechos humanos establecen obligaciones jurídicas para los Estados a fin de garantizar que todas las personas, sin distinción alguna, puedan gozar de tales derechos.

Los derechos humanos son universales, no pueden invocarse prácticas y creencias culturales, religiosas, morales ni actitudes sociales para justificar violaciones de derechos humanos contra ningún colectivo o persona.

Sobre el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina

Doce años después, el día de la visibilidad lésbica, tiene como precedente que esta fecha se instala en la agenda del movimiento feminista, recordando que este día en el año 2010, en Córdoba, Argentina, asesinaron a la Pepa Gaitán.

Tenía una novia y sus suegros la reprobaron, sosteniendo que Pepa la estaba “corrompiendo” ya que “las relaciones normales son heterosexuales”.

En un hecho que no tiene otra explicación que el odio estructural hacia el lesbianismo.

Daniel Torres, el suegro de Pepa, la fusiló con una escopeta cuando pasaba frente a la vivienda del asesino, quien recibió una condena a 14 años de prisión, en un juicio que acompañaron con movilizaciones y jornadas las organizaciones sociales, LGTB+ y específicamente de lesbianas cordobesas y de todo el país.

Este día se convirtió en una jornada de lucha que permite reflexionar que la invisibilidad y la negación de la existencia es la violencia cotidiana que reciben las identidades no binarias aún hoy.