Novedades

El volcán Copahue hoy

25 May, 2013

El Comité de Crisis de la provincia del Neuquén mantiene el nivel de alerta amarillo a los efectos preventivos. La alerta amarilla implica estar preparados y tener activados todos los mecanismos de seguridad ante cualquier tipo de variación. Todas las rutas nacionales y provinciales de acceso a Caviahue están transitables con normalidad y buena visibilidad. Los servicios de transporte terrestre urbano e interurbano funcionan con normalidad, cuatro veces al día.

El volcán Copahue es monitoreado en forma permanente. El gobierno de la provincia ha desarrollado e instalado en la localidad de Caviahue-Copahue un sistema de cámaras web que permite tener visualizado y monitoreado al volcán permanentemente y se trabaja de forma sostenida con los geólogos de la Universidad de Río Negro, fundamentalmente con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile. Periódicamente se reúne el Comité de Crisis Municipal, convocado por el Intendente Oscar Mansegosa y Defensa Civil local.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile en un informe conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), elevó la alerta en dicho país a naranja. Sucede que el alerta de las autoridades chilenas es un alerta técnico mientras que el local establece riesgos posibles sobre la población y sus bienes. En la provincia de Neuquén, se mantiene el alerta amarillo dijo el Intendente Mansegosa y explicó que Hay un equipo trabajando constantemente atendiendo las señales sísmicas y realizando monitoreos.

En los últimos días, la sismicidad se ha visto caracterizada por la ocurrencia de sismos volcano-tectónicos. Por otro lado, también se ha observado un incremento paulatino en la ocurrencia de eventos asociados a una dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, presentando a la fecha bajas magnitudes, pero con una mayor frecuencia de ocurrencia. La actividad superficial registrada con la cámara de monitoreo ha evidenciado pequeñas explosiones asociadas con emisiones esporádicas de cenizas, acompañadas con incandescencia durante la noche.

Por tal motivo se sugiere continuar con nivel de alerta amarillo y se mantiene la restricción de acceso a un radio de 4 km alrededor del cráter del volcán.

La Villa de Caviahue, de 900 habitantes, continúa sus actividades normalmente preparándose para la Temporada Invernal 2013, que dará inicio el 15 de junio con la apertura del Centro Internacional de Esqui.

Teléfonos de contacto:
Oscar C. Mansegosa – Intendente Municipal (02942) – 154 02691
Dr. Alberto Caselli – Geólogo Vulcanólogo (011) – 155 8202 570