Prensa Turística

Inicia el Programa de Sensibilización y Capacitación asociado al Proyecto de Puesta en Valor el Parque Arqueológico Colomichi Có

12 October, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que el próximo viernes, 14 de octubre, dará inicio el Programa de Sensibilización y Capacitación para la Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichicó. Será implementado en la Zona turística “Patagonia de los Valles y Volcanes” (Departamento Minas), con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Dicho Programa se enmarca en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, coordinado desde esta Subsecretaría, en el cual se propone la Puesta en Valor del Sitio Arqueológico Colomichi Có desde una visión estratégica integral, a través de la implementación de diversas acciones de planificación y desarrollo de productos; sensibilización y fortalecimiento de los recursos humanos y desarrollo de la inversión pública. Estas acciones son la resultante de un trabajo conjunto desarrollado desde el año 2010 entre la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, la Subsecretaría de Cultura y Deporte y la Subsecretaría de Turismo.

Por ello, una de las primeras acciones a desarrollar se vincula con el fortalecimiento de los recursos humanos. A tal fin, el Programa de Sensibilización y Capacitación está destinado a residentes de la Zona Norte de la Provincia del Neuquén, con especial énfasis en los pobladores de las localidades aledañas al Sitio Colomichi Có, interesados en vincularse y capacitarse en las competencias necesarias para la puesta en valor y funcionamiento del mencionado Parque Arqueológico.

En tal sentido, surgió la necesidad de capacitar a las diferentes figuras que estarán involucradas en el manejo del sitio, de acuerdo a las competencias y el perfil necesario para desempeñar los distintos roles. A saber: Guías de sitio, Guardas arqueológicos, Guías de centros de interpretación y Administradores generales del Parque.

Asimismo, la capacitación abordará no solo aspectos vinculados al valor del sitio sino también a la puesta en valor y preservación del Patrimonio Cultural de la Zona Norte/ Patagonia de los Valles y Volcanes en su conjunto, incluyendo acciones de sensibilización con la comunidad local y el fortalecimiento de distintas habilidades vinculadas a la elaboración, diseño y comercialización de artesanías.

Dando inicio al Programa de Sensibilización se realizarán seis talleres: el viernes 14 de octubre en las localidades de Las Ovejas y Andacollo, el sábado 15 en Butalón Norte y Huinganco, el 21 de este mes en Varvarco y el 22 en Manzano Amargo. Estarán destinados a residentes de las mencionadas localidades, artesanos y artistas, docentes de escuelas primarias y secundarias, estudiantes terciarios y universitarios, representantes de organismos estatales provinciales y municipales de las áreas de Cultura, Turismo y Medioambiente, además de organizaciones intermedias y prestadores de servicios y actividades turísticas, entre otros.

Algunos de los ejes a trabajar en estos talleres son: la importancia del proyecto desde la perspectiva del patrimonio cultural, su cuidado y su preservación; los significados y valores culturales del sitio Colomichi Có y su rol como disparador de la propuesta de manejo y generación de beneficios; el desarrollo de las acciones en las diferentes etapas propuestas y la participación comunitaria en las actividades relacionadas con el desarrollo del Parque Arqueológico.