Prensa Turística

El Cronista Comercial, La Argentina ya es el segundo mejor destino turístico de América latina

15 November, 2011

La Argentina continúa ganando presencia como destino turístico en el mundo. Además de la mejora registrada en arribos del exterior, también avanzó en su imagen a nivel mundial.

Este año, se situó como segundo mejor destino turístico percibido de América latina, sólo detrás de Brasil, y superando a Costa Rica y México, que en 2010 figuraban 1º y 2º.

En el mundo, saltó al puesto 19, al escalar ocho lugares desde el puesto 27 de 2010, según el estudio Marca País elaborado por la consultora Future Brand, donde se consultó a 3.500 viajeros de turismo y negocios de 14 países de cinco continentes.

El informe se difundió el mismo día en que las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (ver aparte).
Si bien en la encuesta quedó 2º en la región, vale recordar que, de Sudamérica, fue el que más extranjeros recibió en 2010, al superar por primera vez en 15 años a Brasil. Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Argentina recibió 5,3 millones de personas en 2010, un 23,6% más que en 2009, mientras que al país vecino arribaron 5,1 millones.

El estudio de Future Brand evalúa la marca país en general, donde además del turismo se incluyen la percepción sobre patrimonio y cultura, aptitud para negocios, calidad de vida y sistema de valores. “La marca país es la percepción integral, que combina turismo con atracción de inversiones y promoción de exportaciones”, explicó Gustavo Koniszczer, director de Future Brand para América latina. En este ranking global, la Argentina quedó 32º del mundo, al subir un puesto frente a 2010; y 3º de América latina, detrás de Costa Rica (24º) y Brasil (31º).

“En 2010, Brasil había quedado debajo de Argentina, afectado por las noticias de violencia en favelas. Este año subió 10 lugares, por el mejor clima de inversiones y eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, que le dieron mayor difusión”, explicó Koniszczer.

En turismo, el estudio destacó el desempeño de la Argentina en hoteles y resorts, donde subió 15 puestos (del 49º al 34º) y la percepción de la “conveniencia del destino”, por la relación precio/servicio (value for money), donde quedó 4º del mundo, al escalar 12 lugares, sólo detrás de Tailandia, EE.UU. y Malasia. Además, el país sobresalió a nivel mundial en “vida nocturna”, donde quedó 9º (desde el 11º); en “destinos de compras” (12º, desde 14º) y en “atracciones” (29º, desde 37º).

En otros aspectos, como sistema de valores o calidad de vida, el país quedó peor ranqueado, algo que, según Koniszczer, es común a los países de América latina. “Pero tanto Brasil como la Argentina son ya reconocidos y lograron crecer en percepción.

La Argentina hizo un buen trabajo, está bien posicionada y eso genera inversión”, agregó el ejecutivo, y aclaró: “Latinoamérica registró un alza en la percepción que de ella se tiene en el mundo.
En la última década, la región ganó en estabilidad económica, apertura y seguridad, mejoró su comercio interno, con Brasil como claro líder”.
Las Cataratas del Iguazú y el glaciar Perito Moreno son dos de los atractivos más visitados del país, junto a Buenos Aires y la Patagonia en general

La Prensa

El principal centro turístico de Misiones fue elegido como uno de los sitios más atractivos de los sitios más atractivos del planeta
Cataratas es una de las 7 Maravillas

Se conocieron los resultados preliminares de un certamen en el que votaron más de mil millones de personas de todo el mundo. La designación, que se haría efectiva recién en 2012, incrementará la llegada de turistas

Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las Nuevas Siete Maravillas naturales, tras el escrutinio de alrededor de mil millones de votos emitidos por Internet desde todo el planeta.

La organización New 7 Wonders (N7W), que convocó al certamen, dio a conocer los resultados a las 16:07 hora local. La votación había cerrado a las 11:11 de Greenwich (08:11 de Argentina).

Además de las Cataratas, los otros seis sitios naturales elegidos son la Selva Amazónica (que involucra a ocho países sudamericanos); la Bahía Halong, en Vietnam; la Isla Jeju, en Corea del Sur; la Isla Komodo, en Indonesia; el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas, y la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica.

N7W aclaró, no obstante, que se trata de un resultado provisional, debido a que aún falta incluir los votos emitidos por mensaje de telefonía digital. Esto, según advirtieron, podría genera algún cambio entre los nominados. Por eso, habrá que esperar a 2012 para conocer los resultados definitivos y saber cuál fue la más votada, debido a que recién entonces se concluirá el escrutinio definitivo.

TURISMO

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a través de un comunicado celebró la elección en lo que significa “un reconocimiento al valor distintivo de las bellezas geográficas que integran nuestro país”.

Para Meyer, este reconocimiento “representa una enorme satisfacción, que a su vez se traduce en una gran potencialidad para la región en materia de turismo”, y destacó que “este resultado es el fruto de un gran esfuerzo y la consideración, por parte del gobierno, del Turismo como política de Estado desde el 25 de mayo de 2003”.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, durante una conferencia de prensa, agradeció a las “millones y millones de personas que en el mundo” votaron por este destino y dijo estar “extremadamente orgulloso”.

“Hoy los argentinos, los brasileros, los misioneros estamos orgullosos de que nos hayan considerado como corresponde. Las Cataratas son una de las siete maravillas del mundo”, indicó.

El gobernador explicó que cerca de las 16 habían sido notificados por el comité organizador y se hará una gran fiesta en Puerto Iguazú, en Brasilia y en Buenos Aires para celebrar la designación.

“Esto no tiene precio. La promoción que nos va a dar este premio…

La gente va a querer saber por qué somos una de las siete maravillas Estamos convencidos de que nos van a recomendar y así vamos a seguir creciendo”, adelantó Closs.

Revista Debate – En Chile

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto, participó junto al embajador argentino en Chile, Ginés González García, y al presidente de la Asociación Argentina de agencias de Viaje y Turismo, Ricardo Rozas, de la Feria Internacional del Turismo y los Viajes (VYVA), que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile.

Posteriormente se realizó la Noche Argentina en Chile, en la sede de la Embajada de la Argentina en ese país, en un encuentro en el que se exhibieron shows de tango y se ofrecieron degustaciones de especialidades gastronómicas nacionales.

Página 12 – Workshop virtual Patagonia

Patagonia fue la región elegida para inaugurar el Primer Workshop Virtual que permitirá conectar a los prestadores y destinos patagónicos con operadores y agentes de viajes de distintos puntos del país. Esta herramienta fue desarrollada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina conjuntamente con la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo. Santa Cruz participa de este emprendimiento, cuyo objetivo es lograr un ámbito virtual de contactos para la realización de negocios futuros entre los oferentes de servicios y productos turísticos de la Patagonia y los tour-operadores argentinos. El workshop tendrá una duración de dos semanas, lapso en el que podrán ingresar los agentes de viajes para concretar los contactos comerciales.