Prensa Turística

Presentarán en Neuquén el Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico

16 October, 2012

Técnicos y consultores del Ministerio de Turismo de la Nación expondrán hoy en Neuquén el Modelo de Gestión Integral del Riesgo Turístico (GIRTUR) que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística y del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.

La presentación es coordinada por las Subsecretarías de Turismo y de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE que dependen del Ministerio de Desarrollo Territorial. Se realizará a las 13:30 horas en la Sala Tosello del Centro Administrativo Ministerial (CAM). El objeto de este trabajo mancomunado es posicionar a la Provincia del Neuquén como un destino turístico seguro.

Está previsto que participen intendentes de varias localidades y funcionarios de organismos provinciales y nacionales. Se contemplan dos jornadas más de trabajo, una con el sector privado el miércoles 17 a las 11 horas en el Centro de Acceso del Consejo Federal de Inversiones y otra el jueves 18, con agentes del sector público municipal y provincial.

La participación del COPADE en esta actividad se debe a que es autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2713 cuyo objeto es incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la Provincia del Neuquén. Por esa razón debe cumplir diversas funciones, una de las cuales es “promover una gestión integral del riesgo operativa, sustentable y duradera con la participación coordinada de los diversos actores del sector público, privado y de la sociedad civil”.

La Subsecretaría de Turismo, organismo que participa en la coordinación del Operativo Nieve realizado anualmente en la temporada invernal, un trabajo articulado con instituciones provinciales y nacionales, ha tomado la decisión de trabajar las cuestiones de seguridad turística desde esta nueva óptica de la Gestión Integral del Riesgo Turístico. Por eso consideró pertinente difundir el Modelo GIRTUR, convocando a quienes lo llevan adelante a nivel nacional para que brinden detalles durante esta reunión en Neuquén.

El modelo GIRTUR apunta a trabajar sobre cuestiones referidas a la seguridad turística y a generar cambios, tanto en la cultura organizacional estatal como también en la ciudadana, para establecer una cultura de la prevención. “Estando en conocimiento de las acciones realizadas por el COPADE, como coordinador de la Red Provincial de Riesgo, consideramos que esta acción conjunta fortalece la seguridad en nuestra provincia, para lo cual invitamos también a Defensa Civil y otros organismos relacionados con la futura implementación del modelo”, se expresó desde la Dirección General de de Formación y Calidad Turística.

La Red Provincial de Riesgo constituye una instancia interinstitucional creada para introducir el enfoque de riesgo en la planificación territorial. Está conformada por las áreas de planificación de la administración pública provincial, los municipios y comisiones de fomento que han ido adhiriendo a la norma y el sector académico. Desde la Unidad de Planificación Ambiental del COPADE, coordinadora de esta red, se consideró que la misma cumple un “rol fundamental” como ámbito de diálogo, articulación y coordinación de procedimientos y acciones interinstitucionales y multisectoriales, vinculados a la gestión integral del riesgo.