Prensa Turística

Confirman recientes hallazgos arqueológicos en Colomichico

16 April, 2013

El Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informa que antropólogos dependientes de la Subsecretaría de Juventud, Cultura y Deporte confirmaron el hallazgo de tres nuevos sitios con presencia de material arqueológico en el sendero de ascenso al sitio Colomichico, en Varvarco.

La arqueóloga de la Subsecretaría de Cultura, Claudia Della Negra, informó que en los tres sitios descubiertos recientemente se detectó la presencia de material lítico (piedras) en la superficie. Realizadas las excavaciones pertinentes se destacó también la presencia de la punta de un proyectil y material de cerámica.

Della Negra estimó que próximamente, una comisión de servicio deberá realizar las excavaciones correspondientes para poder conocer los usos del espacio y la antigüedad de las ocupaciones de los sitios, que se encuentran los tres sobre el ascenso y la vertiente natural de Colomichico.

María Alejandra Martínez Fabi, Directora Provincial de Cultura, se refirió a la importancia del hallazgo: “Todo lo que se encuentra en un sitio arqueológico es importante, en este caso piedras, cerámicas y punta de proyectiles, ya que nos enseñan a recuperar, resignificar y conservar materiales que vienen de antiguas poblaciones que habitaron la norpatagonia hace miles de años y que forman nuestra herencia cultural”.

La visita al “Parque Arqueológico Colomichico” en Varvarco, se realizó junto a personal de la subsecretaría de Turismo y de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. También participó el intendente de Varvarco, Martín Medel.

Las actividades forman parte de los trabajos que se vienen realizando para la puesta en valor del sitio. Además se realizaron tareas de verificación del sendero, de modo que no afecte el material arqueológico bajo tierra y la prospección en superficie y del sedimento removido en pozos mediante el uso de zarandas.

Entre las tareas realizadas se evaluaron los sectores propuestos para futuras tareas de emplazamiento de postes demarcatorios del sendero de ascenso al sitio; y de pozos de postes de la cartelería según el proyecto en ejecución.