Prensa Turística

Charla sobre Directrices de Gestión Ambiental en Villa La Angostura y Villa Traful

7 March, 2014

La Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial informa que el próximo miércoles 12 de marzo se llevarán a cabo las charlas de sensibilización y divulgación del Programa Directrices de Gestión Ambiental que se implementará en las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful.

En Villa La Angostura, la charla informativa está destinada a prestadores de servicios y/o actividades turísticas y tendrá lugar a las 10 horas en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes. Mientras tanto, en Villa Traful, la misma será a las 17 horas en la Sala de Reuniones de la Comuna. La Sensibilización estará a cargo del Arquitecto, Ignacio Poli, de la consultora Cooprogetti.

Estas Directrices, que forman parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (S.A.C.T.), buscan emplear herramientas e información que oriente la actuación del municipio hacia el turista, hacer un uso sustentable de los recursos naturales y culturales, aplicar un instrumento de guía y autoevaluación y alcanzar estándares de gestión reconocidos.

Siendo la Gestión Ambiental una disciplina horizontal que involucra diferentes áreas de la gestión municipal y privada, las Directrices comprenden aspectos clave para las relaciones entre los actores, la gestión del capital humano, la gestión de la calidad, de los recursos como así también los espacios de visita y uso para los visitantes. En este sentido se abordarán los ejes temáticos de definición de una política ambiental, planificación estratégica, gestión de los recursos, desarrollo, visita y uso de los espacios, participación y cooperación.

Cabe destacar que esta acción se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos – (Préstamo BID 2606-OC/AR), que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación (U.E.P.I.).

Las Directrices comprenden tres jornadas de capacitación (una por mes), a las cuales están invitadas a participar prestadores privados de servicios y/o actividades turísticas, además de los referentes municipales de las áreas de turismo, medioambiente y obras públicas. También formará parte de esta acción, integrantes del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En los días posteriores a las capacitaciones se realizan asistencias técnicas individuales con el fin de aclarar dudas de la puesta en práctica o casos puntuales. Al respecto, los participantes deberán realizar los avances de la implementación, la que deberán estar correctamente registrada y documentada. Los municipios y prestadores que cumplan con la implementación serán distinguidos y figurarán en el catálogo de la Subsecretaria de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. Los prestadores deberán contar con la capacidad de implementar las Directrices, lo que requiere de un mínimo de recursos económicos y humanos.

La implementación del Programa se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección General de Formación y Calidad, en el marco del Plan Provincial de Desarrollo Turístico 2011-2015 y los municipios involucrados.

Para mayor información, se puede contactar a los referentes del Programa:

En Villa La Angostura
Lic. Verónica Garritano – Directora de Turismo
Email: turismo@villalaangostura.gov.ar
Tel: (0294) 4494 124

En Villa Traful
Roxana Chávez – Coordinadora de Producción, Turismo y Medio Ambiente de Villa Traful
Email. trafulturismo@hotmail.com
Tel: (0294) 154386498

Referente Provincial
Lic. Diego Lores – Dirección General de Formación y Calidad
Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén
Email. dlores@neuquen.gov.ar
Tel: (0299) 4475956